Durante esta semana, la primera del tercer
trimestre, está disponible el libro Una extraña seta en el jardín (Fondo de Cultura Económica / Fundación para
las Letras Mexicanas, 2018) de Luis Eduardo García (Guadalajara, Jalisco, 1984).
Recibió el Premio Hispanoamericano de Poesía para Niños 2017 y se puede acceder
a él desde el siguiente enlace:
La actividad es muy sencilla: consiste en
leer el texto de Luis Eduardo García, con ilustraciones de Adolfo Serra, y
responder a las siguientes preguntas:
‒¿De qué va Una extraña seta en el
jardín?
‒¿Puedes elegir uno de los poemas y
comentarlo?
Es posible incluir las respuestas en la
opción que hay justo debajo de estas líneas, como comentarios; o enviarlas por
correo a:
ballester_ign@gva.es
Tenéis tiempo hasta el 23 de abril, día del libro; luego ya no será gratuito el acceso al material. Asimismo, no os olvidéis de contestar a la encuesta
en Aules.
Feliz regreso.
Feliz regreso.
el libro habla de la naturaleza,de la muerte,los pelirrojos mucha fantasia,una extraña seta en el jardin,que es una ciudad.Un poema,No tengas miedo a la muerte,que la muerte viene sin hacer ruido ni dolor
ResponderEliminarMuchas gracias por el comentario. ¿Puedes indicar tu nombre para que se tenga en cuenta académicamente? Enhorabuena por la interpretación. Recuerda incluir un espacio tras los signos de puntuación.
EliminarSaludos,
Nacho
El libro habla sobre todo de la fantasia, la realidad y d de la muerte. A mí me ha llamado mucho la atención el poema "un amor constante más allá de la higiene", me a parecido un poema muy bonito.
ResponderEliminarGracias por el comentario. ¿Puedes indicar tu nombre para que se tenga en cuenta académicamente?
EliminarEse poema es muy sugerente, ¿verdad? Parte del clásico "Amor constante más allá de la muerte", de Quevedo; como harán demás poetas de México (Vicente Quirarte o Yolanda Segura). ¿Piensas que ese cambio ("muerte" por "higiene") tendría un nuevo sentido con la situación que estamos viviendo tras la alerta sanitaria?
Saludos,
Nacho
¿De qué va Una extraña seta en el jardín?
ResponderEliminarUna Extraña Seta en el jardín, me ha parecido un libro diferente de poesías a las que normalmente estamos acostumbrados, al menos yo.
El autor utiliza la poesía y los dibujos como transmisores del mensaje que nos quiere dar, es decir, intenta con sus poemas que la poesía nos parezca divertida, desde otro punto de vista.
También cuenta las cosas de la vida real, el autor nos transmite que no todo en la vida es bonito, ni es una utopía, ni es perfecto, claro ejemplo es el poema de Amor constante más allá de la higiene, el autor cuenta como hay una princesa piojosa a la que ningún príncipe quiere.
También está el poema Un nuevo comienzo III, dónde una una princesa de alambre decide escaparse de su reino porque no la dejan bailar… no son los típicos poemas de princesas maravillosas, que viven un cuento de hadas, a su manera el autor nos quiere decir, que la vida no es un cuento de rosas, ni es tan perfecta.
El libro se basa en las curiosidades del mundo, la diversidad que hay en todos lados, princesas que no son perfectas, los diferentes prejuicios que existen hacia diferentes personas, como por ejemplo el poema de Cuento para dormir niños fantasmas, que habla de niños pelirrojos. Durante mucho tiempo en la antigüedad, se pensaba que las personas pelirrojas atraían la mala suerte, y que eran brujas o brujos. Aquí el autor pues trata este tema de una manera divertida, diciendo que son de otro planeta, imagino que, porque no es habitual ver a muchos pelirrojos a menudo, y por eso el nos dice que son seres excepcionales.
El Cuento para dormir a niños fantasmas IV,de nuevo el autor nos intenta decir que en ocasiones se juzga y se rechaza a las personas por su forma física, y se las hace creer débiles pero la realidad es que en ocasiones esas personas son mucho mas fuertes que todas esas personas que las habían criticado y rechazado.
En este libro se habla de la muerte, en varias ocasiones como por ejemplo en el poema Te explico esto a tus quince años, aquí se nos transmite que no hay que tenerla miedo, que es un proceso natural. Otro ejemplo es el poema Te explico esto a tus 50 años, que habla de cómo no tener miedo a la muerte de alguien cercano.
El libro hace también muchas referencias a la naturaleza, y como nosotros estamos integrados en esa naturaleza, como por ejemplo en el poema Una seta en mi jardín, donde compara nuestro día a día, con este jardín.
Son muchos los poemas donde el autor nos habla de la Naturaleza y nos intenta explicar valores, como por ejemplo en el poema Observación de las maquetas del sistema solar produce monstruos I, donde nos invita a valorar y a conocer un poquito más la naturaleza.
El libro se lee rápido, a veces es cierto que no le encuentras mucho sentido alguno de los poemas, es ahí donde tienes que echarle mucha imaginación, lo cual es bueno porque así trabajamos nuestra forma de ver las cosas y de imaginarlas e interpretarlas.
Una cosa que me ha encantado han sido los dibujos, son unos dibujos muy originales con un montón de colorido. Estos dibujos son un parte muy importante del libro ya que hacen que el libro tenga mucha vida y mucha luz.
Christian Martínez Ruiz 2ºESO B
Excelente lectura, Christian, enhorabuena: gracias por plantear temas tan sugerentes para este debate o tertulia virtual: como la naturaleza, la muerte, los cuentos de fantasía, la vida "color de rosa"... ¿Crees, sin embargo, que se muestra esperanzador en algún momento este libro?
EliminarRecuerda citar los poemas entre comillas.
Un saludo,
Nacho
Hola Nacho, muchas gracias por tu valoración.
EliminarRespondiendo a la pregunta que me planteas, creo que en el Poema “Naturaleza VIII”si que plantea cosas esperanzadoras cómo que el cuerpo humano es prácticamente una máquina perfecta, en ella los órganos organizados entre sí tienen una misión que cumplir que es nosotros estemos aquí, dando vida a lo que nos rodea y dando vida al poeta para que se inspire en nosotros para hacer poesía.
En el poema “Esto es lo que puedo decirte”, donde a través de las olas, de las raíces que se liberan de su peso o de la explicación de lo que hacen los salmones para poner los huevos, nos indica que eso forma parte de la vida, del principio de la vida y la importancia de la Naturaleza.
Yo al menos lo he interpretado así
Un saludo
Christian Martínez Ruiz 2º ESO B
Muchas gracias de nuevo por tu comentario, Christian: yo también pienso que en la naturaleza está la esperanza de Un extraña seta en el jardín. Que el salmón nade a contracorriente es una metáfora de la recompensa que se logra con esfuerzo a pesar de las dificultades.
EliminarUn saludo,
Nacho
Poema :
ResponderEliminarTE EXPLICO ESTO A TUS QUINCE AÑOS.
Este poema habla de la muerte y del miedo que las personas tenemos a ella. Habla de que no hay que tener miedo a la muerte y que es un proceso natural y que tarde o temprano a todos nos va a llegar la hora.
En los primeros versos el autor nos quiere hacer entender que la muerte, viene sin avisar, que no sabemos qué día será el que nos toque irnos de este mundo.
Nos dice también que cuando la muerte nos visite, lo hará rápido, sin dolor, que nos pillará por sorpresa, que en ocasiones es posible, que estemos solos ante la muerte.
En los versos siguientes insiste en que, no hay que huir de la muerte, y que no es necesario, meternos en una burbuja de cristal para evitarla, qué inevitablemente todos vamos a pasar por ese trance.
El poema termina diciendo que cada uno de nosotros después de la muerte dejamos huella.
Es un poema que consta de 1 estrofa y 14 versos.
Es un poema donde hay variedad de versos: 3 eneasílabos, 3 tetrasílabos, 1 bisílabo, 3 heptasílabos, 1 hexasílabo, 2 trisílabos y 1 dodecasílabo.
Es un poema donde predominan LAS ANÁFORAS Y EL PARALELISMO.
Anáfora · (No)
Paralelismo · (No + verbo)
No tengas miedo de la muerte
no hace ruido
no huele
no tengas miedo de su escarcha
no sentirás dolor
no habrá nadie
no estarás ahí
no tengas
También encontramos una PERSONIFICACIÓN que quiere decir que cuando nos morimos dejamos huella:
Somos gusanos dejando hilos de seda
sobre el agua.
Encuentro también una METÁFORA, se refiere a escarcha como el cuerpo que se queda frío cuando muere.
No tengas miedo de su escarcha
He encontrado una ALITERACIÓN
Somos gusanos dejando hilos de seda
sobre el agua.
En el poema he encontrado una rima ASONANTE que en el poema la he remarcado en amarillo.
Te explico esto a tus 15 años
No tengas miedo de la muerte 9 sílaba
no hace ruido 4 Sílabas
no huele 2 sílabas
no tengas miedo de su escarcha 9 sílabas
no sentirás dolor 7 sílabas
no habrá nadie 4 sílabas
no estarás ahí 6 sílabas
no tengas 3 sílabas
un cajón para el frio 7 sílabas
será solo un segundo 7 sílabas
no tengas miedo de la muerte 9 sílabas
lindura 3 sílabas
somos gusanos dejando hilos de seda 12 sílabas
sobre el agua. 4 sílabas
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
EliminarGracias por un análisis tan completo, Christian: has exprimido el poema seleccionado. Sigue así.
EliminarEn este caso es posible identificarse fácilmente como lectoras o lectores, ¿no? El sujeto poético se dirige a un público adolescente tratando un tema tabú como es la muerte. En México, país de Luis Eduardo García, resulta fundamental; se habla de ella de otra manera, quizá sin el miedo o la tristeza habitual. De ahí que los colores vívidos de los que hablas, con las ilustraciones del español Adolfo Serra, complementen el relato en forma de poemas breves. Estos no siguen la métrica clásica, por lo que el lenguaje es casi coloquial y no cumple con los endecasílabos de tradición italiana, por ejemplo.
Feliz fin de semana,
Nacho