Justo antes de que llegue El nombre de la rosa a La 1, os proponemos como actividad voluntaria para
estas vacaciones la película Mi universo en minúsculas. Podéis verla y hablar de ella en esta misma entrada
del Blog, en la opción de “comentarios” que viene al final.
Ahí van algunas preguntas:
¿Qué os parece? ¿Qué os transmite? ¿Dónde está la importancia de la familia? ¿Cómo
se desarrollan las escenas a lo largo de la ciudad? ¿Cuáles son las relaciones
que se establecen entre los personajes? ¿Por qué son importantes los diálogos y
los silencios? ¿Cuándo son relevantes los espacios abiertos y los cerrados?
De ese modo, gracias al
material que ofrece Casa de México en España, abriremos un foro para estar en
contacto todos los cursos y acercarnos a esta historia ambientada en México que
dirige Hatuey Viveros y protagoniza Aida Folch para dar vida a una española que
llega al país con más hispanohablantes para buscar la casa de su familia. Si
alguien no puede incluir sus comentarios porque no tiene cuenta de Gmail, sigue
abierto el correo:
ballester_ign@gva.es
Con los mejores deseos para estos
días de descanso.
Un saludo,
Nacho
Hola Nacho, soy Christian Martínez de 2B
ResponderEliminarAyer, estuve viendo la película de Mi universo en minúsculas.
Me pareció una película diferente a las que estoy acostumbrado a ver, pero me pareció interesante, la verdad.
Me transmitió un mensaje importante y es que, si quieres algo, tienes que luchar por ello, y si no al menos intentarlo.
La protagonista Aina, tiene un sueño, una inquietud y es conocer su origen, y volver al sitio donde se crio, y volver a ver a su padre, y no para hasta que lo consigue, aunque en ocasiones está a punto de abandonar, cuando se da cuenta de que, en México DF, hay infinidad de Calles Juárez, y no tiene mas remedio que ir barrio por barrio buscando el nº 37 que es dónde ella se crio.
Necesita saber de su familia, saber de su padre de ahí, la familia es importante para ella, porque desde que abandonó México no ha vuelto y si lo hace tanto tiempo después es porque realmente la familia importa.
La familia allá donde esté siempre es importante para nosotros.
La película, muchas veces parece mas un documental que una película en si.
Creo que el director, también quiere mostrar en su película, como es la ciudad de México, cuales son las costumbres, los barrios, la forma de vida, por eso hay muchas escenas de exterior. A mí me ha servido para conocer un poco más de cerca México,
Es importante también fijarse, como los personajes establecen una relación de amistad entre sí, como sin apenas conocerse, se hacen amigos, creo que esto nos muestra que todavía quedan buenas personas y solidarias en el mundo, porque nadie mete a nadie en su casa sin apenas conocer, y sin embargo en la película esto pasa, cuando Aina le roban la mochila y la camarera Diana le ofrece su casa para quedarse.
Cuando te encuentras solo, en un país prácticamente desconocido para ti, creo que si te ofrecen ayuda se abre in vinculo muy fuerte con la persona que te ayuda, de ahí la amistad que surge entre Aina y Diana, incluso con la vecina, y el vecino que tiene un niño pequeño.
Es una película dónde la verdad no es que haya muchísimos diálogos, pero creo que eso lo ha hecho el director, para que en las escenas donde no hay dialogo, nosotros nos metamos en la piel de la protagonista y así podamos sentir en ese momento, lo que ella puede sentir, en ocasiones una imagen vale más que 1000 palabras.
El poco dialogo que hay creo que es para que podamos entender lo que pasa en el momento determinado, pero creo que en esta película son más valiosos los silencios.
Como dije al principio, es una película que parece un documental, de ahí que haya tantas escenas exteriores, que nos quieran mostrar, como se vive en México DF, pienso que es la manera que tiene el director de transportarnos a esa ciudad.
El espacio interior mas relevante para mí, es cuando Aina, consigue llegar a la que fue su casa de pequeña, es ahí donde, ella se traslada hacia su niñez y es donde la película resulta muy emocionante cuando ve, como su padre anotaba su altura, es ahí donde afloran todos sus recuerdos más íntimos.
Buenos días, Christian:
EliminarEnhorabuena por tan completa reseña. Ordenas claramente tu análisis, en frases y párrafos breves. Resulta muy sugerente lo que dices de los silencios y la expresión de las emociones.
Asimismo, destaca la última escena, donde el espacio doméstico representa de alguna manera la memoria, el pasado, el origen.
En cuanto a la ortografía, casi no hay faltas. Únicamente debes tener en cuenta la tilde en los interrogativos. Por ejemplo, "buscando el nº 37 que es dónde ella se crio" no lleva tilde "donde" pues se trata de un adverbio de lugar; mientras que en "nos quieran mostrar, como se vive en México" (sobraría la coma) "cómo" sí llevaría tilde por referirse a una pregunta indirecta, sin signos de interrogación.
Felicidades también por tu participación en el concurso de video-poemas de la Casa de la Cultura de Villena. Si te parece, podemos compartir tus propuestas en este blog. ¿Qué piensas?
Un saludo,
Nacho
¡Hola Nacho! Muchísimas gracias por tu valoración.
EliminarTomo nota de lo que me comentas de las tildes,estaré mas atento la próxima vez.
Por mi estupendo, si a ti te parece bien,las propuestas del blog, las comento por aquí.
Voy a ponerme con la lectura del libro Una extraña seta en mi jardín,y hago los comentarios por este canal al igual que hice con la película.
Un abrazo
Christian
Estupendo, Christian: muchísimas gracias. Mañana entonces se publicará en el blog la serie de propuestas que enviasteis desde el IES Bellaguarda al Concurso de video-poemas de la Casa de la Cultura de Villena, con motivo del Día del libro.
EliminarSaludos,
Nacho
Hola Nacho, soy Àngela García de 2 ESO E.
ResponderEliminarEl otro día vi la película Mi universo en Minúsculas, la verdad es que no me ha gustado mucho porque no es de mi estilo. Por lo que he entendido el autor de la película quiere mostrar como es la vida en México y cuales son las tradiciones y costumbres, el mensaje que transmite es que luches por todo aquello que quieres, porque nadie lo va a hacer por ti.
Buenos días, Àngela:
EliminarGracias por tu comentario. Lamento que no te haya gustado. En cualquier caso, la idea era ver una película diferente y de ese modo saber cuáles son nuestras motivaciones.
Como dices, se trataba el tema de la familia, del espacio urbano y doméstico, de la búsqueda, de la solidaridad; aspectos fundamentales durante estas semanas.
Por lo que respecta a la ortografía, cuida las tildes en pronombres interrogativos como "cómo es la vida" y "cuáles son las tradiciones".
Sigue así.
Un saludo,
Nacho