En estos días en que se lanzan propuestas como la del Ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón, que ofrece en directo cada sábado obras de Rafael Álvarez "El Brujo", trabajamos el género teatral con los materiales que están disponibles en Teatroteca. Una vez te registras gratuitamente en el Centro de Documentación Teatral puedes ver todas las obras disponibles. Basta con seleccionar una obra y, si hay copias disponibles, podrás verla online con solo incluir el usuario y la contraseña que se genera al darte de alta en el servicio. La actividad es la siguiente: elige una, disfrútala desde casa (pronto podremos hacerlo en el patio de butacas) y coméntala a partir de los rasgos que caracterizan a la dramaturgia según el libro de texto. Puedes incluir tu ejercicio en la opción de comentarios de esta misma entrada o enviarlo por correo (ballester_ign@gva.es) antes del 18 de mayo.
Hola, soy Iris.
ResponderEliminarEste fin de semana he visto una obra llamada "Iván" de Javier de Dios.
El teatro que se representa trata sobre un adolescente llamado Iván que conoce a una chica y se enamoran. Al ocurrir esto, Iván deja de hacer y de entregar las tareas y también empieza a ser maleducado con los profesores.
Un día, escribió una nota diciendo lo aburridas que eran las clases y que no servían para nada, también escribió cosas insultando a los profesores... Pillaron la nota y se la entregaron al director, y este decidió expulsar a Iván durante una semana, pero debía recuperar cuatro asignaturas suspendidas. Al final decide portarse bien y estudiar para poder aprobarlas e irse del instituto si repetir curso.
Esta obra de teatro es una tragicomedia porque trata de asuntos serios, con un desenlace feliz. Tiene lugar en un espacio reducido y los espectadores rodean y quedan inmersos en la representación. Los diálogos están acompañados con elementos visuales como los gestos y movimientos de los actores, sus vestuario y la iluminación, etc.
Apenas hay elementos de decorado. En la obra tampoco hay música, sólo efectos sonoros como el ruido de las olas del mar y de los vehículos, y la diferente entonación de los personajes.
Es una obra entretenida y la recomiendo ya que son cosas que pasan en la vida real.
Buenos días, Iris: muchas gracias por el comentario.
EliminarMe alegra la elección de la obra Iván, de Javier de Dios. El resumen es completo y el análisis resulta claro, pues se justifica con frases breves, ligadas a la obra a través de ejemplos. También destaca el cierre con la opinión personal. Enhorabuena, sigue así.
Un saludo,
Nacho
Hola, soy Marina Gilabert,
ResponderEliminarHe visto una obra que me ha entretenido mucho, no ponía claro de quién era pero a mí me ha gustado.
Tenía como tema la violencia de género, o al menos es lo que yo he entendido porque daba muchos temas en los que basarse.
Tenia tres partes y, sobretodo en la primera, a veces hacían piruetas como si fuese el circo, y a mí eso era una de las cosas que más me gustaban.
La verdad que me ha gustado mucho la obra y no me arrepiento de haberla visto.
Buenos días, Marina:
EliminarGracias por tu comentario. Qué pena que no recuerdes el nombre, para recomendarla al grupo.
Me alegro de que la disfrutaras y de que distinguieras las tres partes.
Un saludo,
Nacho
Hola, soy Pablo Gaspar.
ResponderEliminarYo he visto una obra llamada”Hey boy hey girl”. Es una adaptación de una obra de William Shakespeare. Pero un poco cambiada. Trataba de unos jóvenes que estaban en una casa encerrados y tenían que convivir. Parecía gran hermano.
Pero dos jóvenes de familias muy distintas empezaron a enamorarse. Pero sus familias no estaban de acuerdo. Los actores utilizaban casitas de madera que utilizaban para crear escenas. También había un actor grabando las escenas más de cerca y se proyectaban en una tele que había arriba.
Buenos días, Pablo:
EliminarMuchas gracias por tu comentario. Celebro la elección de esa adaptación de Shakespeare. Tus frases son breves y claras, permiten entender el resumen; ahora bien, se puede enriquecer evitando la repetición de conjunciones como "pero". Recuerda que existen otras como "sin embargo, no obstante, mas".
Felicidades.
Sigue así.
Un saludo,
Nacho
Hola, me llamo Aleksei Tkachuk.
ResponderEliminarEsta tarde he visto la obra “El jardín de los cerezos”.
Es una comedia en cuatro actos del escritor ruso Antón Chéjov. El autor comenzó a escribir la obra a mediados de marzo de 1903 y la terminó en la primavera de ese mismo año. El estreno de la comedia tuvo lugar en 1904 en el Teatro de Arte de Moscú, fue representa con pormenores realistas de la soledad de la vida cotidiana de la clase media en Rusia.
Resumen:
“El jardín de los cerezos” cuenta la historia de una familia rusa con problemas económicos que podrían salvarse con la venta de una finca con gran extensión (el jardín). Sin embargo, no están muy dispuestos a tomar la decisión, puesto que su venta supondría la desaparición de la finca.
Los personajes viven su vida de forma natural y cotidiana, sin grandes sobresaltos, sin importantes historias de amor, divagan por su propia realidad, aunque ésta no es tan apacible y tranquila como puede parecer.
Con El jardín de los cerezos, Chéjov finaliza su producción. El autor calificó a esta obra como una comedia, la obra en vez de limitarse a despertar compasión por las víctimas, las reviste de rasgos caricaturescos, invirtiendo el estereotipo esperado.
Los aristócratas son simpáticos y encantadores, pero también perezosos, derrochones y pomposos, y su derrota final se debe a su inercia e inadecuación. Lopakhin, en cambio, es exitoso, trabajador y poco pretencioso. Su efecto es destructivo pero sus motivaciones no son crueles. Hasta el final intenta convencer a Liuva y Gaev de vender el jardín y al no ser escuchado hace su propio negocio. El jardín de los cerezos cae como símbolo del derrumbe de un modo de vida que no se adecua a las nuevas circunstancias.
El mundo reaccionario de una clase aristocrática que perece por no aceptar los cambios, estudiantes crónicos incapaces de llevar a la acción sus palabras y exesclavos que rechazan ser liberados, son avasallados por los tiempos que cambian sin que ellos lo perciban. La nueva burguesía, a pesar de sí misma, llega para desplazarlos, aunque ellos se nieguen a aceptarlo. Y en el medio de la trama realista, el simbolismo irrumpe en la forma del sonido de una cuerda que se rompe.
Buenos días, Aleksei:
EliminarMuchas gracias por el comentario.
Me alegro de que seleccionaras una obra de Chéjov. Los párrafos son claros y ordenan la información a propósito del género teatral que estamos viendo; sin embargo, en este ejercicio se espera la opinión personal de cada estudiante. Si se cita otro trabajo, hay que mencionarlo para evitar el plagio:
https://www.librerie.coop/libri/9788835335443-el-jardin-de-los-cerezos-e-bookarama/
Saludos,
Nacho
Hola, Nacho. No veía mucho sentido en reemplace del resumen que ya existe, porque igualmente no cambiaba la percepción de la obra. Lo sabía perfectamente la trama, y por volver a contarla a mi personalmente no le diera nada nuevo.
EliminarDeseo todo lo mejor,
Aleksei
Buenos días, Aleksei:
EliminarEl sentido que tiene compartir la opinión propia es que esta será diferente a cualquier otra, independientemente de que esté de acuerdo o no con lo que otra persona diga. Siempre hay matices que enriquecen la interpretación de una obra.
Saludos,
Nacho
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarHola Nacho siento enviarte tan tarde la tarea,es que he estado varios días intentando entrar en la pagina de Teatroteca pero por fin lo he conseguido.
ResponderEliminarYo me he fijado en el comentario de Iris y he visto la obra de Iván, yo no coincido con Iris porque yo creo que empezó a comportarse así por la muerte de su madre no por su novia, porque su novia le empujaba para estudiar e ir a la universidad.
En mi opinión no me ha gustado mucho, el tema, pero como a sido representado si porque los actores lo han representado muy bien, incluso parecía la vida real.
Se me ha olvidado decir quien soy, Sara Aissi
EliminarBuenos días, Sara:
EliminarGracias por el comentario. Me alegra que se puedan compartir diferentes interpretaciones u opiniones a partir de una misma obra. Ese es uno de los objetivos del ejercicio.
Revisa la ortografía, en el último párrafo: "ha sido", "sí".
Un saludo,
Nacho