viernes, 29 de mayo de 2020

Lectura y redacción. Conjuro


  ¿Necesitas ayuda en el final de curso? Escribe un conjuro que te ayude a aprobar todos los ejercicios que te queden por hacer o por entregar este curso. ¿Qué puedes utilizar para ello? ¿Qué materiales, qué productos…? ¿Qué pasos seguirías para realizar el conjuro y mantenerlo en secreto? ¿A qué criatura, dios o demonio, a qué fuerza del cosmos le pedirías su ayuda para aprobar? ¿Qué estarías dispuesta o dispuesto a darle a cambio?

Celestina quiso conseguir que Melibea se enamorara de Calisto y en la oscuridad de su casa miserable hizo este conjuro a Plutón, dios de los infiernos:

Conjúrote, triste Plutón, señor de la profundidad infernal, emperador de la corte dañada, capitán soberbio de los condenados ángeles. Yo, Celestina, tu más conocida cliéntula, te conjuro por la virtud y fuerza de estas bermejas letras, por la sangre de aquella nocturna ave con que están escritas, por la gravedad de aquestos nombres y signos que en este papel se contienen, por la áspera ponzoña de las víboras de que este aceite fue hecho, con el cual unto este ovillo, vengas sin tardanza a obedecer mi voluntad y en ello te envuelvas, y con ello estés sin distraerte ni un momento, hasta que Melibea compre este ovillo y con él quede enredada de tal manera que cuanto más lo mire tanto más su corazón se ablande a conceder mi petición. Y así le abras el corazón y lo lastimes del crudo y fuerte amor de Calisto, tanto que, despedida toda honestidad, se descubra a mí y me premie por mis pasos y mi mensaje. Y esto hecho pide y demanda de mí a tu voluntad.

Probablemente, Melibea ya andaba enamorada de Calisto antes de que Celestina hiciera este conjuro, pero Celestina no habría negado que el conjuro le funcionó.



No hay comentarios:

Publicar un comentario