viernes, 15 de mayo de 2020

Iván, de Javier de Dios


OBRA DE TEATRO
IVÁN
Autor: Javier de Dios

1.  TEMA

La idea principal de este teatro es la frustración de perder a una madre, el inconformismo y el miedo que tiene el protagonista al acabar la etapa del instituto.

2.   ORGANIZACIÓN

Nos encontramos ante una obra de teatro contemporáneo, la cual podemos dividir en estos dos sub géneros: tragicomedia y melodrama. Está enfocada tanto al público juvenil como el público adulto.

La organización externa de esta obra se organiza de la siguiente manera:
Su estructura esta compuesta por cuadros y escenas.
Cuadros: abarca un suceso entero en un mismo decorado.

Escenas: por lo general, hay cambio de escena cuando entra o sale o un personaje.

En estructura comunicativa predomina el diálogo teatral. Es una obra rápida, donde el diálogo entre los personajes es constante.
“Iván” es una obra cuya trama reside en el conflicto dramático y la tensión dramática.    Podríamos decir que sigue esta estructura:
·         Situación inicial.
·         Planteamiento del conflicto.
·         Momentos climáticos: de mayor tensión dramática.
·         Clímax principal.
·         Desenlace (término propiamente teatral): solución del conflicto hacia la tragedia, hacia un final "casi" feliz o un final abierto, indeterminado



La puesta en escena de esta obra de teatro, es una puesta en escena, sencilla, un único decorado, donde se desarrolla toda la obra, divido en 3 escenarios:
·         Despacho del Jefe de estudios
·         Banco del parque
·         Casa de Iván
En la obra predomina la declamación, así como también es importante señalar la el lenguaje muy gestual de los personajes, que predomina en toda la obra.
El vestuario de los protagonistas es muy sencillo, apenas hay cambios de vestuario.
Es un escenario donde la música nos marca el cambio de acto y donde la iluminación también es importante, porque nos remarca la importancia de cada acto es una obra mas visual que sonora.

En “Iván” aparecen únicamente 5 personajes:
Protagonista: Iván, Iván es un adolescente rebelde, desde pequeño siempre ha sido un buen niño, pero, desde la muerte de su madre empezó a dejar los estudios, hablar mal a los profesores, a su padre… Iván es listo solo que parece no importarle los estudios y aparte tiene un lado friki.
Principales:
Álvaro (padre de Iván): Es un hombre que en poco tiempo lo ha perdido casi todo a su mujer y su trabajo. Siempre intenta hacer lo mejor para Iván, pero Iván y el no hay conexión.
Marta (profesora de Iván): En el instituto la llaman la Gin Tonics, es la profesora de literatura de Iván. Le gusta mucho su trabajo, pero Iván la ridiculiza siempre que puede.
Luna (novia de Iván): Es una chica alocada a la que no le gusta estudiar, ha pasado de curso en curso copiando y cuyo sueño es ser actriz.
Rafael (jefe de estudios): Era amigo de la madre de Iván. Es un señor correcto, educado y buena persona. Intenta hacer lo que puede para ayudar a Iván y que no le expulsen, incluso a enfrentarse a Marta.

Aunque la obra se desarrolla mayoritariamente en espacios cerrados, en el instituto, la casa de Iván y el banco del parque dónde se reúnen Iván y su novia, nos traslada a un espacio urbano, estos 3 escenarios nos sitúan en un barrio alrededor de un polígono industrial que ha cerrado y ha dejado a mucha gente en paro.

3.  RESUMEN

Iván es adolescente que tras perder a su madre se ha convertido en una persona rebelde y desobediente. Pasa de casi todo, ha bajado mucho el rendimiento en los estudios, a pesar de que está en 2º de BAT que es un curso importante. Sin motivo aparente siempre critica, falta al respeto e insulta a su profesora de literatura. Marta la profesora de literatura no para de decirle a Rafael (jefe de estudios) que expulsen a Iván de instituto porque se merece un escarmiento, pero como Rafael aprecia a Iván, intenta convencer a Marta de que es una mala idea, ya que al estar en el último curso significaría repetir.
Por otra parte, Iván se pasa todas las tardes con su novia en un parque contándose todo lo que les ha pasado, las notas que sacan, lo que quieren hacer, lo que quieren ser, a dónde van a ir, cómo les va con sus padres... A veces cierran los ojos y se imaginan que están en el mar riéndose y jugando. Y lo único que les divierte es hacer el amor.
Álvaro el padre de Iván solo quiere hacer lo mejor para él, quiere que saque buenas notas, quiere que el día de mañana tenga un buen trabajo, sea alguien importante, etc, pero no se da cuenta de que igual le está presionando demasiado. Álvaro e Iván no se llevan del todo bien y cuando Álvaro intenta hablar con su hijo acaban en discusiones o incluso a veces en peleas.
En ocasiones Iván se avergüenza de él porque no tiene trabajo.
Un día Álvaro se da cuenta de que su hijo ha suspendido 4 asignaturas y eso hace que tengan una gran pelea, donde Iván agrede a su padre.
El padre de Iván lo echa de casa, y va a comisaria a denunciar la agresión…aunque nunca llega a poner la denuncia.
Marta e Iván quedan para hablar, para intentar acabar de una vez por todas con las peleas. Mientras hablan Marta le dice a Iván que ha decidido aprobarle la asignatura sin tener que hacer recuperaciones, etc Iván se niega y es entonces allí cuando se da cuenta de lo que le pasa realmente a Iván.         
Lo que le pasa es que Iván tiene miedo de dejar el instituto, tiene miedo de enfrentarse a la vida real, quizás porque ve que ahí fuera no hay trabajo ni futuro... No quiere ser como su padre, él quiere repetir curso para no tener que irse del instituto. Él ve que la mayoría de la la gente de su alrededor está sin trabajo y eso cada vez le asusta más, su padre le presiona constantemente con tener un futuro brillante, todo ese miedo, toda esa frustración y todo ese odio lo estaba pagando con Marta sin motivo, únicamente la utilizó a ella, de casualidad, en el fondo no tenía motivos para tratarla mal.




4.  CONTEXTO, INTENCIÓN Y REFLEXIÓN DE LA OBRA

El autor nos ha querido presentar una obra actual, una obra que se desarrolla básicamente en una zona humilde, donde la mayoría de las familias tienen problemas económicos. Nos quiere representar, los miedos, inquietudes, de un adolescente, que, aunque cree que lo saber todo, en realidad no sabe nada.
Nos presenta los sentimientos de un joven adolescente tras la muerte de su madre, la relación inexistente con su padre, es decir nos representa como una familia que era feliz, de repente se convierte en una familia desestructurada.
Creo que el autor quiere que reflexionemos sobre cómo se siente un adolescente, cuando en poco tiempo pasa por situaciones, nada agradables para él.
Quiere que sepamos, que, aunque a veces los padres quieren lo mejor para sus hijos, igual en ocasiones presionan demasiado, con; tienes que estudiar esto, aprender, trabajar en esto otro...el día de mañana serás importante, céntrate en tu futuro, etc.
Nos muestra también cómo desde el centro escolar los profesores intentan ayudar a sus alumnos, y cómo en muchas ocasiones son los primeros en darse cuenta de lo que le pasa al alumno, y cómo intentan reconducir su comportamiento.
Y luego nos muestra un poco que, para los adolescentes, en ocasiones es más válido y más importante lo que le dicen y opinan los amigos, colegas, novias, etc que lo que dicen los adultos.
Nos hace reflexionar también sobre los malos tratos.



Christian (2º ESO B)

No hay comentarios:

Publicar un comentario