miércoles, 25 de marzo de 2020

Recursos literarios


Hoy repasamos algunos recursos literarios que, sin olvidar la sintaxis, nos permiten cerrar el tema 8 y plantear una serie de actividades que pueden vincular el hipérbaton, la aliteración o el paralelismo con una versión que de José Agustín Goytisolo hace Rosalía.
            Este es el video del directo que sintetiza los aspectos más relevantes, por si alguien no pudo conectarse en su momento o tuvo problemas con la red:


            Y esta es la versión de Rosalía, a propósito del poema “Palabras para Julia” de José Agustín Goytisolo. Agradezco a la profesora Amanda Hernández que me haya llevado a este material.

Tú no puedes volver atrás
porque la vida ya te empuja
como un aullido interminable.

Hija mía es mejor vivir
con la alegría de los hombres
que llorar ante el muro ciego.

Te sentirás acorralada
te sentirás perdida o sola
tal vez querrás no haber nacido.

Yo sé muy bien que te dirán
que la vida no tiene objeto
que es un asunto desgraciado.

Entonces siempre acuérdate
de lo que un día yo escribí
pensando en ti como ahora pienso.

La vida es bella, ya verás
como a pesar de los pesares
tendrás amigos, tendrás amor.

Un hombre solo, una mujer
así tomados, de uno en uno
son como polvo, no son nada.

Pero yo cuando te hablo a ti
cuando te escribo estas palabras
pienso también en otra gente.

Tu destino está en los demás
tu futuro es tu propia vida
tu dignidad es la de todos.

Otros esperan que resistas
que les ayude tu alegría
tu canción entre sus canciones.

Entonces siempre acuérdate
de lo que un día yo escribí
pensando en ti
como ahora pienso.

Nunca te entregues ni te apartes
junto al camino, nunca digas
no puedo más y aquí me quedo.

La vida es bella, tú verás
como a pesar de los pesares
tendrás amor, tendrás amigos.

Por lo demás no hay elección
y este mundo tal como es
será todo tu patrimonio.

Perdóname no sé decirte
nada más pero tú comprende
que yo aún estoy en el camino.

Y siempre siempre acuérdate
de lo que un día yo escribí
pensando en ti como ahora pienso.




Las actividades son las siguientes:

1. Marca y explica los recursos literarios que encuentres (2 p.).



2. Completa el poema con aquellos recursos literarios que no aparecen, siguiendo la teoría de la página 139 del libro (tema 8) (2 p.).



3. Analiza sintácticamente una de las oraciones, distinguiendo especialmente el sintagma verbal y posibles complementos circunstanciales (2 p.).



4. Crea una estrofa siguiendo el modelo de Goytisolo en la que aparezca un complemento de régimen (2 p.).



5. Como Rosalía, grava tu lectura de esta nueva estrofa en una de las plataformas que puedes encontrar en internet (¿hay algún error en este enunciado? Corrígelo) (2 p.).



Puedes utilizar la opción de “Comentarios” de esta entrada de blog para compartir tus respuestas e ir enriqueciendo el debate. Si no tenéis cuenta de Gmail y no es posible acceder a esa modalidad, hay que enviar las respuestas por correo electrónico. Tenéis tiempo hasta el domingo 29 de marzo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario