Hoy repasamos algunos recursos literarios
que, sin olvidar la sintaxis, nos permiten cerrar el tema 8 y plantear una
serie de actividades que pueden vincular el hipérbaton, la aliteración o el
paralelismo con una versión que de José Agustín Goytisolo hace Rosalía.
Este
es el video del directo que sintetiza los aspectos más relevantes, por si
alguien no pudo conectarse en su momento o tuvo problemas con la red:
Y
esta es la versión de Rosalía, a propósito del poema “Palabras para Julia” de
José Agustín Goytisolo. Agradezco a la profesora Amanda Hernández que me haya llevado
a este material.
Tú
no puedes volver atrás
porque
la vida ya te empuja
como
un aullido interminable.
Hija
mía es mejor vivir
con
la alegría de los hombres
que
llorar ante el muro ciego.
Te
sentirás acorralada
te
sentirás perdida o sola
tal
vez querrás no haber nacido.
Yo
sé muy bien que te dirán
que
la vida no tiene objeto
que
es un asunto desgraciado.
Entonces
siempre acuérdate
de
lo que un día yo escribí
pensando
en ti como ahora pienso.
La
vida es bella, ya verás
como
a pesar de los pesares
tendrás
amigos, tendrás amor.
Un
hombre solo, una mujer
así
tomados, de uno en uno
son
como polvo, no son nada.
Pero
yo cuando te hablo a ti
cuando
te escribo estas palabras
pienso
también en otra gente.
Tu
destino está en los demás
tu
futuro es tu propia vida
tu
dignidad es la de todos.
Otros
esperan que resistas
que
les ayude tu alegría
tu
canción entre sus canciones.
Entonces
siempre acuérdate
de
lo que un día yo escribí
pensando
en ti
como
ahora pienso.
Nunca
te entregues ni te apartes
junto
al camino, nunca digas
no
puedo más y aquí me quedo.
La
vida es bella, tú verás
como
a pesar de los pesares
tendrás
amor, tendrás amigos.
Por
lo demás no hay elección
y
este mundo tal como es
será
todo tu patrimonio.
Perdóname
no sé decirte
nada
más pero tú comprende
que
yo aún estoy en el camino.
Y
siempre siempre acuérdate
de
lo que un día yo escribí
pensando
en ti como ahora pienso.
Las actividades son las siguientes:
1. Marca y explica los recursos literarios
que encuentres (2 p.).
2. Completa el poema con aquellos recursos
literarios que no aparecen, siguiendo la teoría de la página 139 del libro
(tema 8) (2 p.).
3. Analiza sintácticamente una de las
oraciones, distinguiendo especialmente el sintagma verbal y posibles
complementos circunstanciales (2 p.).
4. Crea una estrofa siguiendo el modelo de
Goytisolo en la que aparezca un complemento de régimen (2 p.).
5. Como Rosalía, grava tu lectura de esta
nueva estrofa en una de las plataformas que puedes encontrar en internet (¿hay algún error en este enunciado? Corrígelo) (2 p.).
Puedes utilizar la opción de “Comentarios”
de esta entrada de blog para compartir tus respuestas e ir enriqueciendo el
debate. Si no tenéis cuenta de Gmail y no es posible acceder a esa modalidad,
hay que enviar las respuestas por correo electrónico. Tenéis tiempo hasta el
domingo 29 de marzo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario