En esta sesión repasamos los contenidos
del tema 8 de 1º ESO. Desde la noticia trabajamos la comprensión escrita y los
complementos que integran la sintaxis y la construcción del predicado.
Finalizamos con algunas reglas ortográficas a propósito del uso de las letras “x”
y “h”.
El
video que sintetiza dichos aspectos es el siguiente:
Y
las actividades vienen a continuación:
1. Lee el siguiente texto, publicado esta
semana en El
País (se recomienda la lectura desde la fuente original, pinchando en
el enlace):
Muere Albert Uderzo, uno de los creadores
de Astérix y Obélix
El dibujante e historietista ha fallecido
a los 92 años. La muerte se debe a una crisis cardíaca que no tiene relación
con el coronavirus, según ha informado la familia
Albert Uderzo, con figuras de Astérix y
Obélix en 2007. En vídeo, su obra. STEPHANE DE SAKUTIN / AFP (VÍDEO:
EPV)
París - 24 MAR
2020 - 10:23 CET
Astérix y Obélix se han quedado huérfanos.
Sobre todo Obélix, el chouchou, el preferido, de Albert Uderzo,
creador junto con René Goscinny de los dos galos más famosos de la historia y
del planeta. El dibujante ha fallecido este martes en su casa en París, a los
92 años, de “una crisis cardiaca sin relación con el coronavirus”, se ha visto
obligada a precisar su familia en estos tiempos de epidemia mundial.
Hacía casi una década que Uderzo (Fismes,
Marne, 1927) entregó el destino de la aldea gala que había asumido en solitario
tras la muerte del guionista y compañero de aventuras y cómics Goscinny en 1977
a Didier Conrad y Jean-Yves Ferri, autores de los últimos cuatro álbumes de Astérix. “Confiar
Astérix me desgarró un poco”, reconoció a Le Parisien a
finales de 2018, en una de las últimas entrevistas que concedió. No es de
extrañar. El pequeño guerrero de rubios bigotes y su orondo amigo pelirrojo
repartidor de menhires marcaron su vida durante más de seis décadas, desde que
nacieron de sus lápices y de la mente de su amigo y guionista Goscinny una
calurosa tarde de verano de 1959 en el salón de su vivienda social en Bobigny,
en las afueras de París. Nadie entonces imaginaba que esos personajes publicados
inicialmente en la revista Pilote traspasarían lenguas,
culturas y generaciones, como lo demuestran los más de 380 millones de
ejemplares vendidos en 111 idiomas y dialectos.
Las historias de Astérix y Obélix han
vendido más de 380 millones de ejemplares en todo el mundo y han sido
traducidas a 111 idiomas y dialectos
¿El secreto de su éxito? Ni él mismo
estaba seguro. “Es como si me preguntan por la receta de la poción mágica”,
bromeó Uderzo en el diario parisino. Astérix y Obélix es un cómic “transgeneracional,
tiene un espíritu independiente. "Reconozco que jamás he conseguido
explicarme este éxito. ¡Nunca pensé que duraría tanto. René Goscinny decía:
‘Parecemos idiotas que no saben lo que han fabricado’. Pero no habríamos
logrado nada sin trabajo. El éxito es, ante todo, horas y horas de trabajo”,
sentenció.
De eso sabía Uderzo un buen rato.
Autodidacta y amante de los personajes de Walt Disney, desde muy pequeño este
hijo de inmigrantes italianos supo que quería ser dibujante, aunque la Segunda
Guerra Mundial retrasó sus planes. Sin embargo, tras el conflicto bélico,
Uderzo se mete de lleno en el mundo del cómic y crea sus primeros personajes:
Flamberge, Clopinard, Zartan o Belloy el Invulnerable…, que poco a poco van
afinando su estilo hasta hacerlo inconfundible, especialmente esos héroes de
nariz rechoncha y que parecen “inflados con helio”, como solía decir con cariño
de sus creaciones, especialmente Obélix. Tras la guerra, Uderzo trabaja como
dibujante para France Dimanche y también para dos agencias de
prensa, World Press e International Press, donde se encontrará con otros
futuros grandes nombres del cómic francés, como Jean-Michel Charlier o Victor
Hubinon. En 1951 propicia también el encuentro con alguien que marcará su
destino, René Goscinny. “Yo tengo 24 años, él 25 y queremos rehacer el mundo
con toda la inconsciencia y toda la audacia de nuestra juventud”, escribió
Uderzo en su autobiografía, publicada en 2008 bajo el título Albert
Uderzo se cuenta.
Junto con Goscinny y otros compañeros
fundará, ocho años más tarde, la revista Pilote. En la página 20 de
su primer número, el 29 de octubre de 1959, aparecen las primeras viñetas
de Las aventuras de Astérix el galo. El éxito de ventas, 300.000
ejemplares vendidos el primer día, era una promesa de lo que estaba por venir.
En 1977, sin embargo, llega el gran golpe,
personal y profesional. Su compañero y amigo, Goscinny, muere a los 51 años
durante una prueba de resistencia en un chequeo de salud. Tras el duelo, Uderzo
toma una decisión que generó cierta polémica entre los fans que querían que la
serie terminase pero que no le restó un ápice de su éxito comercial: asumir
íntegramente —diseño y guion— la serie de Astérix, para lo que crea la
editorial Albert René. El éxito ininterrumpido le acabó dando la razón. Solo la
entrega 35, la primera sin ninguno de los creadores originales, vendió 5
millones de copias en Francia. En España toda la serie ha pasado de los 24
millones.
Al final, solo la edad pudo con sus ganas
de seguir dibujando. “Ya no tengo la mano para ello y eso me aflige”,
reconocía, según recuerda Le Monde. Aunque no pudiera dibujar más,
tuvo, hasta el final, la última palabra sobre Astérix y Obélix. Una de las
últimas ideas que validó Uderzo fue la del “malo” del penúltimo álbum de sus
sucesores Ferri y Conrad. Era Coronavirus, el campeón de las carreras de carro romanas al que
se enfrentaron Astérix y Obélix en “Astérix en Italia”. El auriga no
pudo con los irreductibles galos. Tampoco ha sido el virus del mismo nombre
—casualidades de la vida— el que ha acabado con el padre de los héroes de
varias generaciones.
¿Qué tipo de texto es? Identifica sus
partes y resume el contenido con tus palabras (2 p.):
2. ¿Qué medios de comunicación estás
utilizando durante estas semanas? Explica sus principales características (1
p.).
3. ¿Qué diferencia existe entre el
predicado nominal y el predicado verbal? ¿Puedes poner algún ejemplo de la anterior
noticia de El País? (2 p.)
4. ¿Cómo distinguimos un CD de un CI? Desarrolla
tu respuesta mediante ejemplos (2 p.).
5. Analiza morfosintácticamente las
siguientes oraciones (2 p.):
El
Quijote fue escrito por Cervantes
Compré
un silbato al árbitro
Me
gusta el chocolate con leche
Confía
en ti
6. Crea un texto de tema libre (de unas cinco
líneas) donde aparezcan tres palabras con la equis y otras tres con hache (1
p.).
Puedes responderlas directamente en la
opción de “comentarios” de esta entrada de blog. En caso de no contar con
cuenta Gmail y, por tanto, no tener acceso a dicha modalidad, puedes enviar por
correo electrónico (ballester_ign@gva.es) las páginas fotografiadas o
escaneadas, así como el archivo Word en el que directamente escribas las respuestas.
Hay tiempo hasta el domingo 29 de marzo, pues el lunes 30 pondremos las notas
de la segunda evaluación.
Hola Nacho. ¿Yo tengo que hacer el examen? Es que decías que yo lo tenía convalidado, que yo no iba a hacer el examen por responder las preguntas en clase. Un saludo.
ResponderEliminarBuenas tardes, Briana: efectivamente, como en 1ºE, convalidaste el examen con las actividades complementarias que vimos en clase. No obstante, al hacer esta prueba tendrás la nota y, lo que es más importante, la experiencia de resolver estos ejercicios que ya dominas. Sigue así ;)
EliminarUn saludo,
Nacho
hola Nacho quería decirte que en la pregunta dos pone semananas en vez de semanas
ResponderEliminarMuchas gracias, Raúl: has descubierto una errata. Es fundamental la atención que demuestras. Felicidades, tienes un punto más.
EliminarSaludos,
Nacho
Se me olvido decir que soy Raul Iurian. Y también en la pregunta 5 pone: las siguiente oraciones. A siguiente le falta un -s para que concuerde
ResponderEliminarYa lo puedo corregir entonces, Raúl: muchas gracias. Era un error que implícitamente requería vuestra explicación a propósito de la concordancia; como sabéis, esta es la prueba fundamental para reconocer el sujeto. Sigue así.
EliminarUn saludo,
Nacho