lunes, 16 de marzo de 2020

Cuaderno de bitácora

Calle (¿es un verbo o un sustantivo?
Tendrá un positivo quien responda además a esta pregunta)

Hoy te levantas antes de lo previsto. Es lunes, pero diferente a otros lunes. Más bien se parece al día de ayer, domingo. La situación es anómala y requiere máxima responsabilidad.
            Has pasado el fin de semana en casa. Quizá revisaste el concurso tuitero de #HeroïnesBellaguarda a propósito de la semana cultural; puede que siguieras por primera vez un concierto de música en el @YoMeQuedoEnCasaFestival de Instagram; o hasta es posible que vieras las películas que programó la 2 para el viernes por la noche, ambas de Luis Buñuel a partir de textos de Benito Pérez Galdós: Tristana (1970) y Nazarín (1959).
            Seguramente no tienes costumbre de usar un blog y estás leyendo ahora mismo sin saber bien qué hacer: es una plataforma web del Departamento de Lengua Castellana y Literatura del IES Bellaguarda en la que podrás compartir tu Cuaderno de bitácora. ¿Por qué crees que se llama así? ¿Cómo te sientes con las clases desde casa? ¿Se trata de algún recurso literario?
            En los comentarios que hay tras el texto (como en las noticias que hemos visto en clase) es posible añadir tu experiencia[1]. Cada día (o al menos cada día que tenemos clase según el horario habitual) has de escribir en este cuaderno qué haces, qué ha pasado, qué imaginas para que no se confundan los domingos con los lunes y seamos capaces, de manera conjunta, de seguir adelante.



[1] En caso de no disponer de una cuenta Gmail y, por tanto, no tener acceso a los comentarios que ofrece la herramienta Blogger, también puedes enviar tu tarea por correo electrónico o mediante las redes con el hashtag #CuadernoBellaguarda.

156 comentarios:

  1. Buenos días,¿se supone que tenemos que explicar lo que hacemos cada día?, en horario de castellano, es que no lo he entendido muy bien.
    Por cierto quería comunicaros que ha nadie de la clase de 1ero ESO E le funciona aules.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días. Sí, la idea es compartir por este medio, en la opción de comentarios o por correo electrónico, el día a día de trabajo en la asignatura, a propósito de los ejercicios pendientes del tema 8 o con lo que queramos expresar desde la objetividad y la subjetividad trabajada en los medios de comunicación. La finalidad es componer un texto breve en el que cuidemos la coherencia de las ideas. Lamento que no funcione Aules. Debe de haberse colapsado ante tantas personas usándolo. De momento esa es la tarea: contar la experiencia de las clases virtuales. Seguro que a lo largo de la semana las herramientas funcionan mejor. Saludos, Nacho

      Eliminar
  2. Hola, lo que yo suelo hacer durante estos días es ver series, películas, leer libros, hacer deberes y estudiar un poco todos los días, se me está haciendo muy pesado e incómodo esto ya que són muchos días estando en casa y prefiero ir al instituto otra vez la verdad porque es todo muy aburrido lo mínimo que puedo hacer es salir al balcón 😂✌️

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por el mensaje. Mucho ánimo. Poco a poco iremos adaptándonos a la nueva situación. Lo importante es seguir el horario habitual, para que avancemos en la materia.

      Eliminar
  3. Hola , lo que suelo hacer estos días es estar con el móvil mirar Netflix hacer los deberes y estudiar esto se está haciendo súper pesado no se puede salir a la calle. Ni nada encima aules no funciona todo esto es un lío prefiero ir al instituto en verdad, chao.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Alma. Gracias por el comentario. Ánimo con la nueva planificación desde casa. No olvides seguir el horario ordinario de clases por estos canales. Iremos compartiendo información, explicaciones y actividades. Por último, recuerda utilizar signos de puntuación para oxigenar las frases, con pausas. Saludos, Nacho

      Eliminar
  4. Hola soy Iris, en el primer día de clase desde casa ha sido muy diferente porque no sabía como funcionaba todo esto, ya que nunca antes lo había utilizado; poco a poco espero ir acostumbrándome y poder hacer las tareas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Iris, por el comentario. Paulatinamente iremos acostumbrándonos y disfrutando también de estas opciones virtuales, para no perder el ritmo de trabajo con el horario habitual. Excelente uso de los signos de puntuación. Únicamente debes de tener en cuenta la tilde en interrogativos como "cómo". Saludos, Nacho

      Eliminar
  5. Hola,yo soy Mabel. La verdad es que aunque solo llevemos 4 días de "cuarentena" esto se me esta haciendo eterno. Suelo estar con el móvil,viendo la tele,o leyendo ya que aules no funciona. Espero regresar pronto al instituto porque sinceramente,en mi casa me aburo mucho. Adiós

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Mabel. Gracias por el mensaje. Aunque de momento no funcione Aules, podemos trabajar con herramientas como esta. Hay que seguir el horario habitual para que pronto podamos regresar a las aulas sin notar el cambio. Ánimo. Un saludo, Nacho

      Eliminar
  6. Hola, soy Manal😉. Durante la cuarentena (que se me esta haciendo eterna) lo que hago es: dibujar, pintar, estar con el móvil, ver NETFLIX, leer, estudiar (de vez en cuando😅), aburrirme... Prefiero volver al insti porque en mi casa me aburro. Y por ultimo para tener un positivo🤓 Calle es un sustantivo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Calle también es un verbo (1r persona del singular del presente del subjuntivo de 1r conjugación)🤓

      Eliminar
    2. Muchas gracias por el mensaje, Manal. Ánimo con esta nueva y temporal modalidad de clases. Son muy precisas y claras tus frases; únicamente debes tener en cuenta la tilde en algunas palabras ("se me estÁ", "por Último"). Sigue así, sin descuidar el trabajo y el horario habitual para volver con fuerza y un buen ritmo. Un saludo, Nacho

      Eliminar
    3. Por supuesto, tienes un positivo. Calle puede ser un sustantivo (por el contexto, por la imagen, esa es su categoría gramatical), pero también puede ser, como señalas, un verbo. Hasta un imperativo. Enhorabuena, también por usar en tu comentario la que fue palabra del año en 2019 (¿la recuerdas?). Atentamente, Nacho

      Eliminar
    4. Muy bien, así es:

      http://www.fundeu.es/palabra-del-anno/2019/

      Saludos,
      Nacho

      Eliminar
  7. Hola, soy Briana. El primer día de cuarentena pensaba que esto iba a estar bien porque no hacía falta madrugar, podía hacer los deberes cuando yo quisiera, mirar Netflix y el móvil cuando quiera, no hacia falta madrugar(madrugar es lo peor😂😂)... Pero estos días han sido un rollo porque ya me estoy acabando las pelis de Netflix y no puedo quedar con mis amigas ni salir fuera.
    Sobre la pregunta de que hado para ni confundir los días con un domingo y saber que día es, lo que hago es mirar el calendario (mirar el calendario es bueno para saber que día es😂😂😜, es broma). Ahora enserio, la cuarentena no me esta gustando nada porque es todo muy repetitivooo y me aburro mucho, y ya ni se que hacer. Es verdad que me pienso que siempre es domingo, y me estoy hartando ya de los domingos, me gustaría que ya fuera un lunes, pero un lunes de verdad de los de ir al insti y todo eso(pero sin exámenes mejor). Respecto a la pregu ta de que estoy haciendo estos días, estoy haciendo deberes, estudiando un poco, acabando las pelis y series de Netflix y petando el móvil de tanto usarlo.
    Y tengo una pregunta: Nacho, ¿hay que escribir por aquí todos los días que haya castellano?
    Bueno, adiós y mucha salud.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días, Briana. Gracias por tu completo comentario. Te mando ánimo para que podamos seguir trabajando a distancia y no perder el ritmo, continuando con el horario habitual. Ya ves que la próxima semana se retransmitirá la clase para completar el tema 8. Es lo bueno que tiene la tecnología, a diferencia de si esto hubiera pasado en otro siglo. Celebro tu expresión clara y hasta humorística en algunos momentos. Es la mejor manera de tomárselo. Únicamente debes tener en cuenta la tilde cuando rompe diptongo el verbo "hacÍa falta", los interrogativos del tipo "quÉ hago" o "quÉ día es", así como el presente "estÁ gustando".

      A propósito de tu pregunta, hay que escribir, efectivamente, durante cada día de esta semana que tenemos clase; con el objetivo de compartir las primeras sesiones virtuales y resolver dudas. Luego quedará abierto el canal para, si queréis, seguir distinguiendo los días y mantener el horario.

      Si acabas con Netflix, te recomiendo la serie Anne with an E, basada en la novela Ana de las Tejas Verdes:

      https://www.netflix.com/es/title/80136311

      Salud y saludos,
      Nacho

      Eliminar
  8. ¡Hola soy Iris! Hoy en el segundo día de clase de cuarentena desde casa no he podido hacer nada ya que sigue sin funcionar el aules; pero si que he estado jugando con mi hermano a fútbol y a ping-pong en el jardín, aunque ha sido un día lluvioso.
    Deseo volver pronto al instituto y poder ver de nuevo a todos mis compañeros y seguir con el horario habitual.
    (Creo que calle es un verbo y un sustantivo)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Iris: gracias por un nuevo comentario. Esta semana va a ser difícil trabajar con Aules, pero esperamos que funcione para la próxima. Ahora mismo está desactivado para estudiantes y cada profe está colgando ahí el material. Ojalá se abra pronto. Mientras, podemos seguir por aquí, Itaca y el correo. ¿Ya viste la actividad con la que cerraremos la semana? Es una reflexión sobre el Festival de Poesía en Instagram que empieza el viernes.

      Felicidades por tu ortografía. Solo faltó la tilde en "sÍ" para diferenciar la afirmación de la condición.

      Tienes un positivo por distinguir, efectivamente, "calle" como verbo y como sustantivo.

      Saludos,
      Nacho

      Eliminar
  9. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  10. Lidia17 de marzo de 2020, 20:33
    Hola Nacho! Soy Lidia, me acabo de dar cuenta de que, en el pie de la foto de esta web, hay una pregunta de si calle es un sustantivo o un verbo. Pero debo de ser honesta y decirte que he leído los otros comentarios, y exactamente en el de Manal ponía la respuesta. Al principio pensaba que era una respuesta personal y que era una cosa de vosotros dos. Al final he visto el pie de foto y ya he visto que no. Solo quiero dar mi respuesta y decir mi fuente: "Calle es un sustantivo femenino; puede emplearse en referencia a una vía pública, a la parte exterior a un edificio o local en una población, (por ejemplo: Iba caminando por la calle cuando vi a Rita.) además calle puede ser un verbo, segunda conjugación, tercera persona del singular del verbo Callar. (por ejemplo: Dile a Martina que se calle. ) Fuente: https://www.diccionariodedudas.com/calle-o-caye/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por la respuesta, Lidia: tienes un positivo; por tu sinceridad y por la completa respuesta sin faltas ortográficas (mencionando incluso la fuente). Además del presente de subjuntivo, puede ser imperativo con la forma usted. Por ejemplo, "Calle, no ve que ya empieza el Festival de Poesía" (https://dle.rae.es/callar?m=form#conjugaciondP17WnT).

      Un saludo,
      Nacho

      Eliminar
  11. Hola, soy Alma en este segundo día de cuarentena he estudiado también he hecho deberes y también un poco de reformas en mi habitación muy diferente a lo de ayer la verdad que hoy no me e aburrido tanto como los otros dias.
    Calle creo que es un sustantivo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Alma. Gracias por una segunda página para el Cuaderno de bitácora. Efectivamente, "calle" se entiende como sustantivo por la foto a la que acompaña, pero también podría ser un verbo. Cuida la ortografía, los signos de puntuación y la repetición de palabras como "también". Pongamos por caso esta oración: "hoy no me He aburrido tanto como los otros dÍas". Marco las faltas en mayúscula.

      Feliz fin de semana,
      Nacho

      Eliminar
  12. Hola nacho, acabo de ver la pregunta de lo de calle.
    Calle puede ser verbo o sustantivo depende de como lo uses :
    Sustantivo: voy a salir a la calle.
    Verbo: ojalá se calle.
    Calle : verbo de 1 conjugación, 1/3 persona presente del subjuntivo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. Efectivamente, Briana, "calle" puede ser un verbo o un sustantivo, "depende de cÓmo lo uses".

      Tienes un positivo, pero cuida la ortografía y la redacción también en estos canales digitales.

      Feliz fin de semana,
      Nacho

      Eliminar
  13. Hola Nacho, de nuevo soy Mabel. He visto que algunas de mis compañeras han escrito sobre su segundo día en la cuarentena,así que he decidido hacerlo yo también.
    Ayer algunas profesoras me enviaron alguna tarea que podía hacer en la libreta mientras Aules no va, así que esta mañana dudo que me aburra. Ya que mi hermano tiene la PlayStation4 aprovechare y jugare. Un saludo
    PD: Me estoy leyendo un libro titulado "Deje en paz a los muertos" de J.R. Barat. Hace poco que lo he empezado pero esta muy interesante

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días, Mabel: muchas gracias por el nuevo comentario. Y por la recomendación del libro Deja en paz a los muertos. Es una excelente manera de pasar estos días, mientras seguimos con las actividades, a la espera de que funcione Aules. Seguro que alguien que lea tu comentario agradece el libro que propones. Así lo haré yo con quienes me pregunten.

      Te marco algunas correcciones para tu mensaje, que ya en sí resulta muy claro:

      -Recuerda que tras coma (,) va una separación.
      -El pretérito perfecto de los verbos que empleas al final del segundo párrafo llevan tilde (aprovecharÉ y jugarÉ).
      -Por último, en la posdata, el verbo "está" lleva tilde.

      Sigue así.
      Un saludo,
      Nacho

      Eliminar
  14. Hola Nacho! Soy Lidia, te he enviado el comentario que resume todo lo que he hecho durante la cuarentena pero no sé a enviado bien y al final no aparece así que te lo explico aquí.

    Estos días he hecho muchas cosas, desde vídeo llamadas con mis amigas hasta cocinar un bizcocho con mi hermana. La verdad es que es muy difícil no salir de casa, por qué soy chica deportista y necesito moverme. Además estoy haciendo deporte en casa para prepararme unas pruebas de Cheste (un centro educativo donde puedo practicar mi deporte favorito, el balonmano.)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Lidia. Me alegra que sigas haciendo tantas actividades desde casa. Ánimo con la preparación de las pruebas. Te expresas con claridad, pero ten en cuenta un par de faltas de ortografía (las marco en mayúscula): "no sE Ha enviado bien", "porquE soy". A ver si podéis disfrutar estos días del Festival de poesía en Instagram y vamos completando el tema 8 con actividades divertidas.

      Saludos,
      Nacho

      Eliminar
  15. Hola soy Natalia, este es mi segundo comentario el problema es que en el otro no puse mi nombre jaja.
    Bueno, no voy a decir lo que he hecho hoy,porque es lo mismo que hago ayer y lo que haré mañana así que voy a hablar sobre un libro que me he empezado aquí en mi casa.
    Se llama "Crónicas De La Torre (parte uno) El Valle de los Lobos". Tiene 270 páginas y consta de una chica llamada Dana que vive en una granja y al crecer (10años) sus padres la envían a una torre de magia para vivir y allí aprende y vive un montón de aventuras junto a la gente de la torre y su amigo fantasma Kai. Durante este libro se cuentan un montón de aventuras y bueno es uno de los mejores libros que me he leído, un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Natalia, por tu comentario y por tu recomendación. ¿Habías leído ya algo de Laura Gallego? A disfrutar de las actividades que nos permiten avanzar de manera virtual. Recuerda que esta tarde empieza el Festival de poesía en Instagram al que os invitamos desde este blog. Feliz fin de semana,
      Nacho

      Eliminar
  16. Hola soy Houari. La cuarentena está siendo muy aburrida y difícil. Estoy pasando el tiempo estudiando español y jugando al móvil. Antes pensaba que la casa era mejor que el instituto, ahora no ; )

    Espero veros pronto, Houari.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días, Houari. Muchísimas gracias por tu mensaje. Me alegro de que estés estudiando español y de que te expreses con tanta claridad. Ojalá puedas utilizar el móvil para seguir el festival de música y de poesía que empieza esta tarde en Instagram; tal como se explica en la entrada de este blog, "Poesía desde casa".

      Espero que nos veamos pronto.
      Un saludo,
      Nacho

      Eliminar
  17. Hola soy María.
    He estado intentando acceder a esta página pero no me ha dejado hasta ahora.
    Bueno durante estos días he estado encerrada en mi casa viendo Netflix porque sinceramente no me apetecia hacernada mas,como no podia quedar con mis amigas he estado haciendo videollamadas con ellas para no perder el contacto.
    (ya se que no es muy interesante la verdad,pero me aburro tanto que lo unico verderamnte divertido para mi ahora mismo es dormir)😂✌️
    Por cierto la respuesta al enigma dlprincipio es:

    Calle también puede ser el verbo callar conjugado en segunda (usted) y tercera persona (él, ella) de singular de presente en modo subjuntivo, así como de segunda persona de imperativo.

    Significa no decir algo, guardar silencio, abstenerse de expresarse, dejar de hablar, de hacer ruido o de hacer sonar algo. El término procede del latín vulgar callāre, que significa ‘callar’, ‘bajar’.

    Por ejemplo:

    Susana le pidió a Manuel que calle.

    Y la fuente es:
    https://www.diccionariodedudas.com/calle-o-caye/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, María: muchas gracias por tu completo comentario. Espero que poco a poco podamos adaptarnos al trabajo desde casa. Felicidades por resolver el enigma con tanta claridad y precisión. Cuida los signos de puntuación, para que se oxigenen las frases con pausas. Recuerda que este fin de semana podemos seguir el Festival de poesía de Instagram. Empieza esta tarde.
      Un saludo,
      Nacho

      Eliminar
  18. Hola Nacho! Soy Juan no me habia dado cuenta que teniamos que hacer esto hasta que lo ví en el grupo de wassap. Lo paso mal la cuarentena esto se me va a hacer eterno! Espero volver al instituto.
    Yo digo que "calle", es un sustantivo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Juan. Muchas gracias por tu comentario. Efectivamente, "calle" es un sustantivo, es el pie de foto de la imagen; pero también podría ser un verbo en otro contexto. Cuida la tilde en "tenÍamos". Mucho ánimo. Seguimos trabajando por aquí.
      Atentamente,
      Nacho

      Eliminar
  19. Hola soy Raúl. La cuarentena no se me hace dificil,lo que yo suelo hacer es por la mañana hacerme los deberes y estudiar. Despues; estoy todo el dia jugando al ordenador con mis amigos o mirando pelicula. Muchas veces salgo al balcon

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días, Raúl. ¿Me recuerdas tu apellido? Tengo más de un Raúl en las clases y quiero reconocerte el comentario en esta actividad. Son muy claras las ideas que expresas, pero no olvides la tilde en "difÍcil", "DespuÉs", "dÍa", "pelÍculaS" o "balcÓn". Las marco en mayúscula. Ánimo.
      Un saludo,
      Nacho

      Eliminar
  20. Hola soy Alma , en este día de cuarentena me he aburrido bastante y básicamente he hecho lo mismo de todos los días , estar encerrada en casa , hacer los deberes, ordenar mi cuarto, etc... Quiero ya que esto se acabe es muy aburrido todos los días en casa, ya quiero volver al instituto y pasarlo bien con mis amig@s, chao.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Alma. Trata de seguir el horario de clases, repasando el material desde casa, con las actividades que se vayan planteando. La próxima semana tendremos más experiencia con esta nueva modalidad virtual y valoraremos mucho más lo que venga. Mientras, os invitamos a seguir el Festival de poesía o el de música (hay dos) que empiezan esta tarde en Instagram. Puedes entrar en "Poesía desde casa" para conocer los detalles:

      http://bellaguardaliteraria.blogspot.com/2020/03/poesia-desde-casa.html

      Un detalle formal, antes de la coma (,) no es necesario incluir una separación.

      Un saludo,
      Nacho

      Eliminar
  21. Hola Nacho, soy Aina el Lunes y Martes no he enviado lo que he hecho por que todavía no lo tenía muy claro ahora que se ya se como funciona lo enviare como debería haver hecho 😂🤦🏻‍♀️.Estos días he estado haciendo los deberes que ponían 😅 he jugado con mis perros, me he aburrido y he empezado a leerme un libro REBELDES.Espero volver pronto al insti. Adiós 👋🏼

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días, Aina. Muchas gracias por tu mensaje. Seguro que la próxima semana ya tenemos más clara la modalidad virtual. ¿Qué te parece esa novela de Susan Eloise Hinton? Tomo nota de la recomendación.
      Recuerda que los días de la semana van en minúscula; utiliza signos de puntuación para las pausas, pues hay frases muy largas y me ahogo al leerlas. Solo es grave el uso de "haber". En español va con b.
      Mucho ánimo.
      Un saludo,
      Nacho

      Eliminar
  22. ¡Hola Nacho! Me estoy empezando a acostumbrar y ya no me aburro tanto porque me han mandado un monton de deberes y aunque ahora me duele la mano de tanto escribir😂😂. Estos días también he estado durmiendo bastante porque como ha dicho Maria es una de las pocas cosas que te entretienen(aunque a mi no me parece divertido) y aparte de eso, es como los demás días:me aburro, miro la tele y el móvil, me aburro, hago deberes y estudio, me aburro... Y también me estoy leyendo un libro que me han mandado de francés aunque no me acuerdo de cómo se llama, mañana lo busco!
    ¡Adiós!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días, Briana. Me alegro de que cada día nos vayamos acostumbrando un poquito más a esta situación. Los deberes y las actividades nos permitirán seguir el ritmo para cerrar el segundo trimestre. Resulta muy enriquecedor tu comentario, ya que demuestra que has leído a demás compis y haces alusiones a sus mensajes. Esa es una de las posibilidades de este foro. También celebro que uses correctamente el interrogativo con tilde ("no me acuerdo de cómo se llama"). Ahora bien, ¿puedes explicar la diferencia entre "mi" y "mí" a partir de tu paréntesis? ¿Es un determinante o un pronombre? ¿Iría con tilde?
      Mucho ánimo. Recuerda que esta tarde empieza el Festival de poesía y música en Instagram, según la entrada de este blog, "Poesía desde casa":

      http://bellaguardaliteraria.blogspot.com/2020/03/poesia-desde-casa.html

      Saludos,
      Nacho

      Eliminar
    2. Mi sin tilde es determina te, y con tilde es pronombre.

      Eliminar
    3. Buena respuesta, Briana: tomo nota en MI (det.) cuaderno.
      Un saludo,
      Nacho

      Eliminar
  23. Hola Nacho, soy Manal😀, me estoy empezando a acostumbrar con la cuarentena cosa que esta bastante bien, porque antes me costaba ponerme a estudiar y a hacer los deberes. Sigo haciendo lo mismo durante la cuarentena😐. Espero que se acabe ya esto y volver al insti. Adiós👋🏼

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días, Manal. Me alegra tu claridad y, sobre todo, tu ánimo para seguir con el confinamiento. ¿Qué fue lo último que leíste estos días? ¿Nos recomiendas algún libro que tengas en casa? Felicidades por no cometer ninguna falta ortográfica.
      Un saludo,
      Nacho

      Eliminar
  24. ¡Hola Nacho! Otra vez soy Mabel. Ayer no escribí porque se me olvido. Estuve jugando con mis primos y mi hermano con unas gafas de realidad virtual que se conectan a la Play.
    Hoy me he levantado y he echo un poco de ejercicio que nos mando hacer mi entrenador de voleibol. Y pues ahora me he puesto con los deberes.
    Tengo ganas de volver ya al insti.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Mabel. Me alegro de que pases tiempo con Izan y la familia. Es muy clara tu redacción, pero ten en cuenta un par de faltas ortográficas, en los verbos (pretérito perfecto de indicativo): "se me olvidÓ" Y "nos mandÓ". Ánimo con el entrenamiento.
      Feliz fin de semana,
      Nacho

      Eliminar
  25. Hola Nacho! Sigo igual que ayer aunque tengo que estudiar para un examen que voy a hacer en videollamada el domingo(es del conservatorio😔, y el examen es hablando y me estoy quedando afónica). Aparte de esto sigo haciendo lo mismo y el libro se llamaba "Un étrange voisin".
    Hasta luego!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero se me ha olvidado decirte una cosa, que he buscado lo de poesia en el sofà y no me ha salido nada.

      Eliminar
    2. Hola, Briana: muchas gracias por el título del libro; de Claire Miquel, ¿verdad? ¿Qué te parece? ¿Lo entiendes con facilidad? Mucho ánimo para la prueba del domingo. A cuidar la voz. En cuanto a lo de "Poesía en el sofá", si no lo encuentras en el blog puedes entrar directamente en el perfil @PoesiaEnTuSofa https://www.instagram.com/poesiaentusofa/

      Saludos,
      Nacho

      Eliminar
  26. Comparto el Cuaderno de Marina G.:

    Hoy he celebrado el cumpleaños de mi hermana en casa, ya que no se puede salir. Y me ha dado un poco de pena por mi hermana, ya que no ha podido hacer una fiesta con sus amigos.
    Ya he asimilado mejor lo de estar 15 (o más) días en casa, sin poder salir. Y aún así creo que al final se me irá un poco la cabeza… Quiero volver ya al instituto, ya que allí no me aburro tanto.
    Está claro que aquí he hecho deporte todos los días, también he salido todos los días a aplaudir… Pero dentro de casa no hay casi nada que hacer. En el instituto teníamos muchas actividades preparadas para estos días. Ya me he saltado dos excursiones y el intercambio de Mallorca.
    Bueno, esto de la cuarentena está siendo muy aburrido, espero que pase pronto.

    ResponderEliminar
  27. Nacho, el aules aún no funciona, ¿como hacemos los deberes que nos han mandado?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. Buenos días, Briana, Manal y, en general, todo el grupo:

      Durante la semana pasada Aules no funcionó debido a las mejoras que se estuvieron haciendo para que pudiera conectarse todo el mundo sin colapsarse el sistema. Se supone que esta semana que entra funcionará mejor; no obstante, tenéis otras herramientas virtuales (como Itaca o el correo electrónico) para estar en contacto con el profesorado y resolver las dudas. En el caso de esta materia de Lengua Castellana y Literatura, seguiremos trabajando con el blog y la clase que retransmitiré el jueves 26 de marzo a las 11:10 en el canal de YouTube

      https://www.youtube.com/channel/UCpPLGhQOSuycJGaJU-65Dxg?view_as=subscriber

      Con los mejores deseos para la semana que entra.
      Un saludo,
      Ignacio Ballester

      Eliminar
  28. Hola Nacho, soy Manal😀. El libro que me estoy leyendo es "75 consejos para sobrevivir en el campamento" (es un poco aburrido😒). No puedo recomendar ningún libro porque los que tengo son de niños pequeños😅.
    Adiós👋🏼

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Manal, por la respuesta: en cualquier caso, tomo nota del libro. Adjunto un enlace de la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes donde quizá puedas encontrar libros que te atraigan:

      http://www.cervantesvirtual.com/portales/biblioteca_literatura_infantil_juvenil/

      Un saludo,
      Nacho

      Eliminar
    2. Te felicito, Manal, por tu participación en el Festival de Poesía en Instagram: ¿qué te pareció? Un saludo,
      Nacho

      Eliminar
    3. Gracias, el Festival de Poesía estuvo muy interesante y muy guay.

      Eliminar
  29. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  30. Hola, soy Aina
    Lo que he hecho hoy a sido hacer una limpieza a fondo de mi casa 🤣, y por la tarde he hecho los deberes y he seguido leyendo el libro de REBELDES, he estado en casa haciendo videollamada con amigos y he llamado a mi abuela 😂👵😂. Cada vez me gusta más eso de tener la oportunidad de levantarme tarde ❤️😴. Espero haber mejorado lo de las pausas. Tengo bastantes ganas de volver al instituto para ver a mis amigos de nuevo y seguir las clases. 🤩

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días, Aina: muchas gracias por tu mensaje, tan claro y sin ninguna falta de ortografía. ¿Qué te parece ese libro? ¿Lo recomiendas? Mucho ánimo para la semana que entra. Pronto toda esta experiencia nos servirá para disfrutar más de lo que venga.
      Un saludo,
      Nacho

      Eliminar
  31. Hola, buenas tardes/noches Nacho ayer se me olvidó escribir entonces hoy escribo el doble. Ayer lo que hice fue acabar mi habitación colocarla hacer los deberes estudiar descansar un poco y a ver pelis hoy he acabado de recoger mi habitación la verdad esque me a quedado bastante bien, la cuarentena es muy aburrida y por eso quiero volver ya al instituto, buenas noches. Salud!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días, Alma: muchas gracias por tu mensaje, en el que se ve todo el trabajo que llevas a cabo cada día; sin embargo, tu texto sería más claro si utilizaras las pausas al enumerar las actividades. Por ejemplo: "hacer los deberes, estudiar, descansar un poco y a ver pelis; hoy he acabado...". Mucho ánimo.
      Un saludo,
      Nacho

      Eliminar
  32. ¡Hola soy Iris!
    El jueves salí al balcón de mi casa, a las doce del mediodía con mi clarinete, ya que era el día de San José y el día del padre, para tocar una canción muy famosa llamada "Paquito el chocolatero".
    Los músicos valencianos acordaron salir a los balcones de sus casas para interpretarla todos juntos.
    Fue muy emocionante poder oír desde mi balcón a los músicos alteanos tocarla y también poder ver en las redes sociales cómo los músicos disfrutamos todos juntos desde nuestras casas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Iris: muchísimas gracias por compartir una experiencia tan cálida y reconfortante. Debió de ser emocionante ese concierto. Enhorabuena. Te felicito también por tu constante participación en el Festival de Poesía en Instagram; y por no cometer ni una falta ortográfica.
      Un saludo,
      Nacho

      Eliminar
  33. ¡Hola, soy Mabel! Me estoy empezando a acostumbrar ha esto de estar en casa pero sigo pensando que cuando se pueda salir voy a ser la primera en irme de mi casa y no volver hasta tarde.
    Ayer cocine unos crepes y una tarta de chocolate con mi prima, muy rico todo por cierto. También llame a algunas amigas por videollamada y jugamos al parchis online.
    ¡Adiós!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días, Mabel: me alegro de que paulatinamente nos vayamos acostumbrando, para seguir las clases y disfrutar, cuando se pueda, de todo lo que venga. Recuerda usar la tilde en el pretérito perfecto ("cocinÉ", "llamÉ") o en la palabra, también aguda, "parchÍs".

      Mucho ánimo.
      Saludos,
      Nacho

      Eliminar
  34. Hola, otra vez soy Natalia, ayer cociné con mi madre unas tortitas con chocolate y fresas, estaba buenísimo. También ví una película llamada Rápida y Mortal, és de Leonardo DiCaprio y Sharon Stone, está muy bien la película de verdad, iba sobre vaqueros del oeste. Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días, Natalia: muchas gracias por la recomendación. Tomo nota. Yo estoy disfrutando de la serie de Netflix "Anne with an E". ¿La conoces? Recuerda que los monosílabos (como el pretérito perfecto de indicativo del verbo ver, "vi") no llevan tilde. El resto del mensaje es muy claro. Felicidades.
      Un saludo,
      Nacho

      Eliminar
    2. Hola Nacho de nuevo soy Natalia, yo también he visto hace tiempo esa serie y me gustó mucho sobretodo Anna la forma de expresarse y su naturalidad

      Eliminar
  35. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  36. Hola Nacho! Buenas tardes, te explico lo que he hecho durante estos días.

    Ayer mismo hize unas tortillas, ya que la última vez que las hize, mi perra Manuela se las comió. Busqué en internet una receta de tortitas con harina de fuerza ya que en mi casa no disponía de harina de trigo.

    Hoy he ayudado a mi madre a hacer la comida y esta tarde jugaremos toda la familia al Cluedo, juego que nos regalaron en Navidad.

    Adiós!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes, Lidia: suenan muy bien esos planes. Resultan muy claros al utilizar frases breves y distintos párrafos en tu mensaje; sin faltas de ortografía. Es muy divertido ese juego, ¿verdad? Provecho y enhorabuena. Un saludo,
      Nacho

      Eliminar
  37. Hola, Lidia: qué divertido es ese juego. Provecho para las tortitas. Y felicidades por tu comentario tan claro, con pausas y sin faltas de ortografía.
    Mucho ánimo para la semana que entra.
    Un saludo,
    Nacho

    ResponderEliminar
  38. Hola Nacho vuelvo a ser Natalia, tengo una duda, la frase " La escuela es un lugar estupendo" frase de la pág 129 del libro porque ese "es"(del verbo ser) no lleva acento?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es porque es solo lleva tilde en valenciano.

      Eliminar
    2. Buenas tardes, Natalia: efectivamente, como dice Briana, "es" no lleva tilde en español; en valenciano, sí. Me alegra que utilicéis este medio para compartir y resolver dudas. Tenéis un punto extra las dos. Un saludo,
      Nacho

      Eliminar
  39. Hola de nuevo Nacho,soy Aina. Te esplico un poco lo que he hecho hoy:por la mañana he hecho los deberes, y por la tarde he terminado de hacerlos, he comido nisperos 😋😂y he hecho un poso de footing en el jardín de mi casa .
    Tenía una preguntaque hacerte :
    Lo de ponerte lo que estamos haciendo todos los días hay que ponerlo también los días que no tenemos castellano y los fines de semana?
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días, Aina: gracias por tu mensaje. Es muy importante trabajar en casa, alimentarse bien y hacer deporte, ¿verdad? Recuerda que "eXplico" va con equis y que "nÍsperos" es esdrújula y por tanto lleva tilde.
      Este Cuaderno de bitácora estaba pensado para la primera semana de trabajo, como toma de contacto, para compartir la experiencia y resolver dudas; pero si queréis podéis continuar leyendo y escribiendo. Seguirá abierto. Un saludo,
      Nacho

      Eliminar
  40. ¡Buenos días Nacho, soy Iris!
    El domingo me levanté a las doce de la mañana y tenía mucha hambre, mi padre me dijo que iba a hacer una paella para comer y si quería ayudarle; yo acepté, pero primero tenía que vestirme y comer algo.
    Cuando bajé ayudé a mi padre a prepararla, y fue muy entretenido.
    Fue muy divertido porque aprendí a hacer una paella y además nos salió buenísima.
    Por la tarde lo que hice fue entrar en Instagram y conectarme a los directos de "Poesías en tu sofá" ¡fue muy bonito!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días, Iris. Me alegro mucho de tu excelente plan para el domingo. Tomo nota de lo bien que estás participando y siguiendo las actividades a distancia; y del uso correcto que haces del punto y coma.

      Nos vemos el jueves en la clase virtual.

      Un saludo,
      Nacho

      Eliminar
  41. ¡Hola Nacho! Estos días ya me he acostumbrado perfectamente a esto de las clases virtuales y me he dado cuenta de que (aparte de los deberes y las muertes) ¡esto es la gloria! Puedes levantarte cuando quieras y por la mañana haces los deberes y el resto del día lo tienes a tu disposición para hacer lo que tu quieras. Hoy he estado jugando online con unas amigas y he hecho una tarta con mi familia, ¡a quedado riquísima! Esto de la cuarentena no está tan mal al final.
    Hasta luego.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. También he visto un directo de poesía en tu sofá, cantaba Estrella Morente y Elvira Sastre ha recitado un poema.

      Eliminar
    2. Buenos días, Briana:

      Cuánto me alegra que te vayas acostumbrando a esta modalidad virtual. Yo también estoy de acuerdo en que puede tener ventajas, pese a la gravedad de la situación.

      Celebro que sea tan productivo tu horario. A propósito de la fusión de poesía y música que demostró el Festival en Instagram, ¿qué te parece Rosalía? Hay una actividad que planteamos para 2º ESO:

      http://bellaguardaliteraria.blogspot.com/2020/03/edad-media.html

      https://bellaguardaliteraria.blogspot.com/2020/03/recursos-literarios.html

      Si tienes tiempo y ganas, te invito a que participes también en estos cursos. Como haremos mañana a las 11:10, ayer y hoy retransmitimos las clases de 3º y 2º ESO, respectivamente. Pienso que puedes seguir avanzando con estos contenidos que no dejan de estar ligados a 1º ESO.

      Un saludo,
      Nacho

      Eliminar
    3. Por cierto, Briana: ¿cómo te fue el examen del domingo?

      Atentamente,
      Nacho

      Eliminar
    4. Hola Nacho,gracias por preguntar. Yo creo que el examen me fue bastante bien aunque me equivoqué un poco, y al final no hice videollamada, solo hicimos una llamada😂😂. El profesor me ha dicho que aún no tiene la nota de este examen de ritmo y notas, pero me ha dicho que en teoría he sacado un 8,8 y en dictado un 10. Estoy muy contenta porque he mejorado bastante(en el 1 trimestre saque un 8,5 en teoria, 8 en dictado, 6 en ritmo y 5 en notas). Aparte, la pregunta de Rosalía, sí que me gusta, aunque hay alguna canción que no tanto en general sí. Quizás me miró el video de segundo.
      Hasta mañana.

      Eliminar
    5. Nacho, he visto el video de la clase virtual de 3 ESO D, por cierto, ¿tu le das clase a Kila?. También he visto como explicabas cosas sobre la edad media, y decías que era una edad oscura, como el tiempo😂. Bueno, ahora sí, ¡Hasta mañana!

      Eliminar
    6. Buenas tardes, Briana: felicidades por la excelente práctica musical. Mucho ánimo para trabajar estos días en que es tan necesaria la armonía.

      Me alegro de que pudieras seguir el video de 3ºD. Son temas que veremos próximamente. Imagina cómo debió de comunicarse la gente hace tantos años, cuando todavía no existía la imprenta o internet.

      Feliz fin de semana,
      Nacho

      Eliminar
  42. Hola Nacho, soy Aina.
    Estaré más atenta con las faltas de ortografía .
    Ayer se me olvidó escribir 😬 y ya era muy tarde cuando me acorde. Te explico un poco lo que hice ayer: aproveché la mañana para adelantar todos los deberés posibles, por la tarde segi haciendo deberes, y juge a las cartas 🃏con mi familia.
    Una pregunta te tenemos que enviar por correo los deberes hechos o los corejiremos al volver a clase?
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes, Aina: gracias por tu mensaje.

      Veo que mejoras la ortografía. No obstante, todavía debes tener en cuenta la tilde en "me acordÉ", "deberEs" (no lleva), la u en "seguÍ" o "juguÉ" (pretéritos perfectos); y, por último, la g en "correGiremos".

      Hay que enviar la tarea por correo: ballester_ign@gva.es

      Me alegro de que participes y estés aprovechando el tiempo. Un saludo,
      Nacho

      Eliminar
  43. Hola Nacho.
    Ayer se me olvidó escribir, y cuando me acorde ya era muy tarde. Te explico un poco lo que hice ayer: por la mañana adelante deberes, por la tarde segui con los deberés y juge a las cartas 🃏con mi familia.

    Una pregunta tenemos que enviarte los deberes hechos o los corejiremos a la vuelta de clase?
    A la próxima estaré más atenta con las caltas😅
    Un saludo, Aina.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes, de nuevo, Aina: gracias por tu mensaje.

      Veo que mejoras la ortografía. No obstante, todavía debes tener en cuenta la tilde en "me acordÉ", "deberEs" (no lleva), la u en "seguÍ" o "juguÉ" (pretéritos perfectos); y, por último, la g en "correGiremos".

      Hay que enviar la tarea por correo: ballester_ign@gva.es

      Me alegro de que participes y estés aprovechando el tiempo. Un saludo,
      Nacho

      Eliminar
  44. Hola Nacho soy Natalia, ayer se me olvidó escribir, quería decir que ayer empecé un puzzle con mi madre de 500 piezas y lo acabamos y empezamos uno de mil pero ese ya lo dejamos para hoy😂

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes, Natalia: me alegro. Hay que tomarlo con calma y trabajar en casa todo lo que podamos.

      Recuerda, por favor, al grupo que mañana a las 11:10 nos vemos en la clase virtual por YouTube:

      https://www.youtube.com/channel/UCpPLGhQOSuycJGaJU-65Dxg

      Mucho ánimo.
      Un saludo,
      Nacho

      Eliminar
  45. Nacho, ¿puedes pasar otra vez por aquí el enlaze del libro que hay que leerse por favor?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes, Briana y Manal:

      Comparto por aquí el enlaCe (ojo, va con ce :P) del libro El otro barrio, de Elvira Lindo:

      http://ladulceboca.weebly.com/uploads/2/4/3/8/24384314/elotrobarrio.pdf

      Feliz fin de semana,
      Nacho

      Eliminar
  46. Hola Nacho, soy Manal😀. Hoy e visto tu directo explicando los grupos verbales... e echo los deberes (de caste aun no) y e leído.
    Adiós !!! 👋🏼

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes, Manal:

      Me alegro de que sigas trabajando con tan buen ritmo. Recuerda que el verbo "haber" (también cuando es auxiliar) lleva hache: "He visto", "He Hecho", "He leído".

      Un saludo.
      Que vaya bien,
      Nacho

      Eliminar
  47. Hola Nacho, hoy he hecho más o menos lo mismo que Manal. He hecho deberes de educación física y de valores( ya casi lo tengo Manal), y de bio, y también me he unido a tu directo.
    Adiós.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola de nuevo, Briana:

      Veo que aprovecháis el tiempo. Recuerda que el vocativo va entre comas. Es decir, cuando te diriges a una persona, su nombre va precedido de esa pausa "(ya casi lo tengo, Manal)". Es un detalle que estudiareis próximamente en clase.

      Un saludo,
      Nacho

      Eliminar
  48. Hola Nacho, una cosa, los deberes que has mandado hoy después de la clase virtual no los entiendo que hay que hacer?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Qué hay que hacer?

      Tenéis que leer la noticia que se adjunta sobre Uderzo, el dibujante de Astérix y Obélix, y responder a las siguientes preguntas:

      1. ¿Qué tipo de texto es? Identifica sus partes y resume el contenido con tus palabras (2 p.):


      2. ¿Qué medios de comunicación estás utilizando durante estas semananas? Explica sus principales características (1 p.).


      3. ¿Qué diferencia existe entre el predicado nominal y el predicado verbal? ¿Puedes poner algún ejemplo de la anterior noticia de El País? (2 p.)


      4. ¿Cómo distinguimos un CD de un CI? Desarrolla tu respuesta mediante ejemplos (2 p.).


      5. Analiza morfosintácticamente las siguiente oraciones (2 p.):

      El Quijote fue escrito por Cervantes


      Compré un silbato al árbitro


      Me gusta el chocolate con leche


      Confía en ti



      6. Crea un texto de tema libre (de unas cinco líneas) donde aparezcan tres palabras con la equis y otras tres con hache (1 p.).

      Un saludo,
      Nacho

      Eliminar
    2. Tengo unas preguntas: ¿Eso es el examen? ¿Yo tengo que hacerlo? Porque decías que yo no hacía examen.

      Eliminar
    3. No, no es necesario. Te respondí en el mensaje que hay más abajo.

      Saludos,
      Nacho

      Eliminar
  49. Hola, Nacho. Ayer se me olvidó escribir pero como tampoco hice nada relevante pues... 😅. Hoy tengo pensado hacer los deberes por la mañana y por la tarde ver una peli, estar en casa...
    Te tenemos que mandar los deberes por correo?
    A y una cosa que se me olvidaba vi tu directo 😂
    Un saludo. Aina.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes, Aina:

      Me alegro de que sigas el horario habitual. La interjección de tu penúltima frase debería ir con hache: "Ah" (https://dle.rae.es/?w=ah).

      Los deberes hay que enviarlos por correo (ballester_ign@gva.es) o compartirlos por este canal del blog, como comentario; según la opción que queráis.

      Un saludo,
      Nacho

      Eliminar
  50. ¡Buenos días Nacho!
    Ayer era el único día que se podía ver el Circo del Sol en directo para todo el público; mi familia y yo cuándo estábamos de viaje en México queríamos ir a verlos actuar pero era demasiada cara la entrada y al final no lo pudimos ver, y yo tenía muchas ganas.
    Como he dicho, ayer tuve la gran oportunidad de verlo sin tener que pagar, fue muy divertido y emocionante;¡hacen cosas increíbles!

    También quería hablar sobre el libro de Wonder que como me gustó tanto quise comprarme la segunda parte y,¡me leí el libro en dos días! La segunda parte también es muy divertida ya que Julián se arrepiente de todo lo he le ha hecho a August y bueno no voy a hablar más para no hacer "spoiler".
    Saludos, Iris.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes, Iris:

      Muchas gracias por tu mensaje. Yo también estuve viendo ayer el Circo del Sol. Maravilla. Me alegro de que recompensara esa frase en la que dices "cuAndo estábamos de viaje en México queríamos ir a verlos actuar pero era demasiadO cara la entrada...".

      Tomo nota también de lo que dices a propósito de la continuación de la historia de Wonder. Es apasionante, sin desvelar el final.

      Feliz fin de semana,
      Nacho

      Eliminar
  51. Hola Nacho,¿yo tengo que hacer las actividades de Asterix y obelix que parecen un examen? Es que me dijiste que yo no hacía examen.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes, Briana:

      Efectivamente, esa tarea ya la convalidaste por los ejercicios extra que entregaste en su día.

      Puedes aprovechar el tiempo para otras materias.

      Un saludo,
      Nacho

      Eliminar
  52. Buenas tardes. Tengo otra duda:
    ¿Qué día podremos ver nuestras notas en Ítaca?

    ResponderEliminar
  53. Buenas tardes, Briana:

    Seguramente aparecerán las notas en Itaca durante la mañana del 9 de abril. Hoy, 30 de marzo, se abre el periodo para que cada profe vaya colgándolas en la plataforma virtual; sin embargo, hasta el último día lectivo de este trimestre, el 8 de abril, es posible que no se confirmen todas las calificaciones de cara a estudiantes y familias. Con paciencia, seguro que va todo bien. Cuando regresamos a las aulas, tendréis el boletín impreso.

    Un saludo,
    Nacho

    ResponderEliminar
  54. Hola,Nacho hace días que no te escribo por que he estado liada con lo de los deberes 🥵😂. Pero si te ago un breve resumen de lo que he hecho és: hacer deberes, comer nisperos 🤣😋 y pasar tiempo con mi familia. Tengo unas preguntas que hacerte :
    -Te han llegado los deberes que te mandé por correo?
    -Has mandado más deberes?
    Un saludo Aina.

    ResponderEliminar
  55. Buenas tardes, Aina:

    No me han llegado los deberes, ¿me los puedes volver a enviar?

    ballester_ign@gva.es

    Quedan pendientes los ejercicios de la pág. 129 y las actividades del blog, tras el repaso del Grupo verbal:

    http://bellaguardaliteraria.blogspot.com/2020/03/el-grupo-verbal.html

    Ánimo con la tarea. Ya estamos en el cierre de trimestre. Recuerda que en español el verbo "es" no lleva tilde, pero sí hay que ponérsela a "nísperos", esdrújula.

    Provecho, yo aún no los veo en la frutería.

    Saludos,
    Nacho

    ResponderEliminar
  56. Hola Nacho te he vuelto ha reenviar el correo por favor me puedes confirmar si lo has recibido por favor. Lo enviado son las actividades de la pagina 129. Que es lo de el blog?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Aina: no me ha llegado el correo. ¿Lo estás enviando a ballester_ign@gva.es?

      Trata de responder, si no, por este medio. Las actividades del blog son las que vienen en la entrada titulada "El grupo verbal". La tienes en este enlace:

      http://bellaguardaliteraria.blogspot.com/2020/03/el-grupo-verbal.html

      Y aquí copio de nuevo las actividades que hay que resolver:

      1. ¿Qué tipo de texto es el que viene en este enlace: https://elpais.com/cultura/2020-03-24/muere-albert-uderzo-creador-de-asterix.html? Identifica sus partes y resume el contenido con tus palabras (2 p.):


      2. ¿Qué medios de comunicación estás utilizando durante estas semanas? Explica sus principales características (1 p.).


      3. ¿Qué diferencia existe entre el predicado nominal y el predicado verbal? ¿Puedes poner algún ejemplo de la anterior noticia de El País? (2 p.)


      4. ¿Cómo distinguimos un CD de un CI? Desarrolla tu respuesta mediante ejemplos (2 p.).


      5. Analiza morfosintácticamente las siguientes oraciones (2 p.):

      El Quijote fue escrito por Cervantes


      Compré un silbato al árbitro


      Me gusta el chocolate con leche


      Confía en ti



      6. Crea un texto de tema libre (de unas cinco líneas) donde aparezcan tres palabras con la equis y otras tres con hache (1 p.).

      Saludos,
      Nacho

      Eliminar
  57. Hola Nacho, quería decirte por el comentario de Aina, que si has puesto deberes yo no me he dado cuenta porque yo miro Aules y no sale nada. Bueno hoy he estado casi toda la mañana viendo Aules,haciendo deberes y he visto "Netflix".

    Que todo vaya bien por allí.

    Juan Cuevas Ramón.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días, Juan:

      Te recuerdo lo mismo que a Aina. Estas son las actividades que hay que enviar al correo:
      ballester_ign@gva.es

      Las actividades del blog son las que vienen en la entrada titulada "El grupo verbal". La tienes en este enlace:

      http://bellaguardaliteraria.blogspot.com/2020/03/el-grupo-verbal.html

      1. ¿Qué tipo de texto es el que viene en este enlace: https://elpais.com/cultura/2020-03-24/muere-albert-uderzo-creador-de-asterix.html? Identifica sus partes y resume el contenido con tus palabras (2 p.):


      2. ¿Qué medios de comunicación estás utilizando durante estas semanas? Explica sus principales características (1 p.).


      3. ¿Qué diferencia existe entre el predicado nominal y el predicado verbal? ¿Puedes poner algún ejemplo de la anterior noticia de El País? (2 p.)


      4. ¿Cómo distinguimos un CD de un CI? Desarrolla tu respuesta mediante ejemplos (2 p.).


      5. Analiza morfosintácticamente las siguientes oraciones (2 p.):

      El Quijote fue escrito por Cervantes


      Compré un silbato al árbitro


      Me gusta el chocolate con leche


      Confía en ti



      6. Crea un texto de tema libre (de unas cinco líneas) donde aparezcan tres palabras con la equis y otras tres con hache (1 p.).

      Saludos,
      Nacho

      Eliminar
  58. Hola Nacho, como no sabía que habías puesto deberes ahora los estoy haciendo y te los enviaré por gmail. Y también tenemos un "examen" de biología.

    Un saludo, Juan.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De acuerdo, Juan: envíamelos a este correo:

      ballester_ign@gva.es

      Ánimo,
      Nacho

      Eliminar
  59. Hola, Nacho hace tiempo que llevo intentando enviárte los dederes que pusiste pero me pone que NO SE HA ENCONTRADO LA DIRECCIÓN, no se que hacer para que te lleguen. He probado ya unas cuantas veces pero no encuentra la dirección. Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes, Aina:

      Siento las molestias que pueden ocasionar las tecnologías. Yo tampoco sÉ quÉ puedo hacer para recibirlos... A ver, trata de enviármelos a este correo:

      nachoballester7@gmail.com

      Quedo atento.
      Un saludo,
      Nacho

      Eliminar
  60. Hola Nacho, esta tarde haré los deberes y hoy he hecho un examen de historia y ver "Netflix".

    Un saludo, Juan

    ResponderEliminar
  61. ¡Hola, soy Iris!
    Cómo hace tiempo que no escribo me quería pasar por aquí para hablar de lo que hice durante el día de ayer. Hice una videollamada con mi familia, es decir, mis padres y hermano, mis tíos y sus dos hijos(mis primos) y mis abuelos.
    Estuvimos un buen rato hablando hasta que se hizo la hora de cenar. Me alegré mucho de verlos ya que no podemos salir de casa y no los podemos ver.

    Y esta noche voy a volver a ver el Circo del Sol, ya que me gustó mucho y van a emitir uno diferente en directo.

    Un saludo y buen fin de semana, Iris.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes, Iris: muchas gracias por el mensaje. Me alegro de que siga la comunicación con la familia. Que disfrutes del espectáculo.
      Un saludo,
      Nacho

      Eliminar
  62. Nacho,por donde se manda el cuaderno de bitácora?será por gmail?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes: se puede comentar en este mismo blog o enviarlo por correo a ballester_ign@gva.es

      El plazo de esta actividad ya terminó, pero se puede seguir participando y, si es así, se tendrá en cuenta ya de cara a la tercera evaluación.

      Un saludo,
      Nacho

      Eliminar
  63. Hola soy Houari,
    Como no podemos salir de casa, he estado haciendo deporte en el jardín con mis compañeros.
    Hoy domingo,repasamos un poco de castellano.
    Un saludo
    HOUARI

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días, Houari: me alegro de que continúes haciendo deporte. Sigue atento a Aules, al correo y, en Castellano, también a este blog; donde iremos compartiendo actividades.

      Mucho ánimo.
      Un saludo,
      Nacho

      Eliminar
  64. Hola Nacho, he intentado enviar la tarea en el otro correo pero no me diste.
    Y me pone lo mismo NO SE HA ENCONTRADO LA DIRECCIÓN

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De acuerdo, Aina: te envío un correo al que aparece en Itaca, para que tengas mi dirección y puedas enviarme las actividades. Un saludo,
      Nacho

      Eliminar
  65. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  66. Hola Nacho, hoy he visto lo que me queda de serie de "Netflix" quiero ir al instituto porque es mas cómodo hacer los deberes yendo allí pero bueno, todo pasará.

    Un saludo,Juan.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días, Juan: gracias por tu comentario. ¿Qué serie estás viendo en Netflix?

      Mucho ánimo.
      Saludos,
      Nacho

      Eliminar
    2. Estaba viendo como conocí a vuestra madre y ya me la he acabado y las recomiendo.

      Eliminar
    3. Gracias por hablarnos de la serie "Cómo conocí a vuestra madre".

      Un saludo, Juan.
      Atentamente,
      Nacho

      Eliminar
  67. Buenos días Nacho, hoy estoy estresado por los deberes pero cada vez queda menos.

    Un saludo, Juan.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro que sí, Juan: ánimo con el tiempo de descanso. Felices vacaciones,
      Nacho

      Eliminar
  68. Hola Nacho!, voy con retraso porque el aules me lo activaron el jueves pasado , no he podido mandar :Mi día a día casi siempre es el mismo me siento mal porque no puedo ir al instituto no puedo entregar mis tareas a tiempo porque en mi casa no tenga internet ni ordenador por eso me resulta difícil estar en casa .Ago los deberes que he visto por Ítaca , me he acabado de ver una serie que recomiendo ( el visitante ) aprovecho para leer también ayudó a mi madre en las tareas y Pou último por las tardes juego con mis padres a juegos de mesa y tengo muchas ganas de ver a mis compañeros

    Espero que esto acabe pronto . Un saludo .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días: muchas gracias por tu comentario.

      ¿Puedes recordarnos tu nombre?

      Espero que mejore la situación y podamos seguir trabajando, aprendiendo y disfrutando en este tercer semestre.

      Tomo nota de la recomendación de esa serie. ¿Está en Netflix?

      Un saludo cordial,
      Nacho

      Eliminar
  69. Hola, Nacho
    He intentado enviarte la tarea por los gmail que me has dado y los dos me pone que no se ha encontrado la dirección ,intento enviartelo todos los días pero no me deja.
    😢😔🙏🏻
    Hoy he visto las notas de Castellano y estoy un poco decepcionada la verdad, si me puedes decir que puedo hacer para mejorar te lo agradecería.

    Hay mas deberes que tenemos que hacer lo dogo por que yo los hago aunque no te los pueda mandar 😶
    Un saludo.


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días, Aina:

      Gracias por tu mensaje. Lamento los problemas de comunicación.

      Recuerdo mi correo:

      ballester_ign@gva.es

      No me ha dado problemas hasta ahora.

      En cualquier caso, volveré a enviarte un mensaje a tu correo.

      No te preocupes por la nota, mejorará si sigues trabajando con ánimo por este o por cualquier otro canal.

      Podemos hablar de tu calificación con detalle por correo, pero te adelanto que no pude poner más que un 5 debido a que el examen que hicimos en clase no superaba el 3,5.

      Ánimo, estás aprobada.
      Sigue así y mejorará la calificación al final de curso.
      Un saludo,
      Nacho

      Eliminar
  70. si esta cosa se trata de contar lo que hago,ps lo que hago es ver netflix y molestar a mi perra,un kiss soy erika por cierto

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días, Erika:

      Gracias por el mensaje. Espero que vaya mejorando la situación.

      Trata de organizar las oraciones respetando la coherencia y la cohesión; es decir, enumerando las actividades que te permiten trabajar a distancia, pues, de manera cordial.

      Mucho ánimo.
      Ya están en el blog las actividades para esta semana, la primera del tercer trimestre:

      https://bellaguardaliteraria.blogspot.com/2020/04/una-extrana-seta-en-el-jardin.html

      Un saludo,
      Nacho

      Eliminar
  71. Hola Nacho, hoy estoy haciendo deberes como los demás pero también con estrés porque los profesores mandan muchos deberes de golpe, pero lo que cuenta es que estemos todos bien.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes, Juan: me alegro de que estéis bien. Ánimo, trata de seguir el ritmo habitual, pese a las dificultades de esta rara situación. Intenta ir completando las actividades de una a una. Paso a paso iremos avanzando del mejor modo.

      saludos,
      Nacho

      Eliminar