lunes, 22 de febrero de 2021

Feria de lectura

A punto de cumplirse cuatro años de la Feria Internacional de la Lectura de Yucatán, ¿puedes comentar el cartel que la anunció? Según lo visto en clase, ¿se trata de publicidad o propaganda? ¿Quién emite el mensaje? ¿Cómo se unen lo verbal y lo visual? A propósito de los elementos de comunicación, ¿cuál es la función que predomina? Analiza y comenta el mensaje como texto e imagen:



 

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17 comentarios:

  1. Esta imagen anunciante de la Feria Internacional de la Lectura de Yucatán es propaganda. Esto se puede saber por su objetivo. Como podemos observar, no tiene un fin comercial, en el cual te tientan a comprar algo, sino que su finalidad es cultural, más concretamente, fomentar la lectura.
    La imagen y el texto se unen por su relación. Vemos en la imagen una chica de espaldas con una especie de látigo aguantado en su espalda por una figura musculosa, con apariencia masculina. En el texto central pone claramente ‘castígame pero déjame leer’. Estos dos elementos se unen de la siguiente manera. El verbo ‘castígame’ se relaciona con el látigo apoyado en la espalda desnuda de la chica. Y el ‘pero déjame leer’ se puede relacionar con que la postura de la mujer puede insinuar que está sentada, leyendo. El otro texto que hay alrededor de la foto es el lugar, la fecha y la gente que lo ha organizado.
    Finalmente, podemos decir que su función es la conativa, ya que hace referencia al receptor.

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    1. Buenas tardes, Paula:

      Muchas gracias por el mensaje. El comentario es claro y pertinente. Como dices, la relación del texto y la imagen busca llamar la atención de quien ve el cartel, propaganda. Trata de desarrollar tu opinión al final del mismo.

      Un saludo,
      Nacho

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  2. El cartel a comentar es de la Feria Internacional de la Lectura Yucatán que tendrá lugar del 11 al 19 de Marzo de 2017.
    El cartel es propaganda, se puede saber por su objetivo de comunicar información con la finalidad de que alguien adquiera la información del evento, no tiene un objetivo comercial que invita a los receptores a comprar un producto, su objetivo es fomentar la lectura es decir tiene una finalidad cultural.
    La verbal y lo visual se unen ya que en el centro del cartel hay escrito "castígame pero déjame leer" que se relaciona con la imagen, ya que el hombre que esta sujetando el látigo con el que se intuye que está castigando a la chica y a mi parecer la posición de la chica es de que está leyendo.
    En el caso del texto que encontramos en la parte superior a la izquierda vemos quien ha organizado el evento, en la parte superior derecha vemos la fecha en la que se realiza el evento y en la parte inferior del cartel encontramos a los invitados de honor que estarán presentes el día del evento.
    La función que predomina es conativa, ya que hace referencia al destinatario/receptor.

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    1. Muchas gracias por el mensaje:

      No olvides mencionar tu nombre si quieres que sea calificado el ejercicio. El evento (en el primer párrafo) tuvo lugar, no "tendrá". Organizas las ideas con cohesión y evitas la repetición de palabras mediante sinónimos, pero conviene que desarrolles, al final, mucho más tu opinión o juicio crítico.

      Un saludo,
      Nacho

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  3. Un cartel de lo más inusual para atraer a la masa de personas que busca el entretenimiento a través de una actividad muy beneficiosa para nuestra biblioteca de palabras..., deleitándonos sin parar, término tras expresión.

    Claramente el cartel superior es una propaganda, como bien dije para atraer a las personas, en este caso a la feria del libro que se celebra en Yucatán, estado mexicano. Por lo tanto, el emisor de dicha propaganda ha de ser alguna institución del gobierno de Yucatán; en penúltimo lugar quiero recalcar, obviamente, que la función que domina en este texto propagandístico es la apelativa, ya que intenta influir en la opinión del receptor, que en este caso sería la ciudadanía , además de personas que residen por cualquier motivo o intención, presente en Yucatán.

    Y para acabar vamos a hablar un poquito de la organización del texto : bandas moradas tanto arriba como abajo que resaltan el papel contra la violencia hacia la mujer; la señora ,que contrasta un poco con las bandas moradas, que prefiere ser azotada según el texto en color blanco, resaltado, nos muestra la intención emprendedora, la fuerza y la importancia de haber sido educados, de que nos culturicemos a lo largo de nuestra vida, para no volver a tiempos oscuros de la historia, de no rendirse, de querer aprender conceptos nuevos, y de vivir en un mundo mejor conocido y comprendido...

    TRABAJO REALIZADO POR:CALIN BONTEA 1BAT C

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    1. Buenas tardes, Calin:

      Muchas gracias por el completo pertinente. Trata de utilizar oraciones más breves (especialmente en el último párrafo), evita expresiones del tipo "un poco" y ajusta el registro formal a todo el texto, pues en ocasiones hay demasiadas fórmulas coloquiales que contrastan con la precisión y la rigurosidad que muestras desde un inicio. Conviene descartas el adverbio (bien) en el marcador, "como dije".

      Sigue así.
      Un saludo,
      Nacho

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  4. Es un cartel anunciado por la Feria Internacional de la Lectura Yucatán (Filey). Tratándose de una propaganda, puesto que el objetivo no es comercial, sino cultural. En este caso, fomentar la lectura, como bien han dicho algunos compañeros.

    Seguidamente, lo verbal y lo visual se unen a través de la oración “Castígame pero déjame leer”, y la imagen, donde vemos a una chica de espaldas con un instrumento metálico encima sujetado por un, tal vez, chico. Queriendo leer a pesar de ser castigada.

    Después, la función que predomina en este tipo de textos es la apelativa, dado que trata de convencernos sobre algún tema.

    Por último, opino, como muchas personas, que la organización promueve la violencia contra las mujeres, algo que no se debería de normalizar. Me parece también muy fuerte que esto haya sido publicado por una organización como esta, de cultura, con el fin de inducir a la lectura. Aunque haya sido posteriormente retirada de las redes sociales.

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    1. Buenas tardes, Jessica:

      Muchas gracias por el mensaje. Efectivamente, el cartel levantó una polémica debido a la violencia que se transmite con propaganda de este tipo, en un país donde el conflicto sigue a la orden del día.

      Un saludo,
      Nacho

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  5. La imagen que observamos aquí es un cartel que anuncia la Feria Internacional de la Lectura de Yucatán. Se trata de propaganda. Deducimos esto porque el objetivo del anuncio es cultural, y no comercial (lo que indicaría que es publicitario).
    Lo que se pretende es fomentar esta feria para promover o impulsar al máximo la lectura.

    En lo visual encontramos a una chica sometida bajo un ``bastón´´, el cual interpretamos que podría estar sujetando un hombre.
    Vemos que esta siendo castigada. Lo visual se une a lo verbal mediante una oración, ``Castígame pero déjame leer´´.
    Esto nos quiere decir que quiere leer sin importar las consecuencias que le traiga, y es que en mi opinión la lectura es una de las mejores formas para aumentar vocabulario, aprender caligrafía y nuevas culturas. Te permite la inmersión en otro mundo, huir por un rato de la realidad. No debería ser prohibida en ningún caso, y mucho menos arrebatarla como castigo.

    Predomina la función apelativa, ya que el emisor, en este caso creo que el gobierno de Filey ( población de Inglaterra) trata de convencernos de algo, de persuadirnos.

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    1. Buenas tardes, Altea:

      Muchas gracias por el comentario.

      Cuida la tilde en el verbo "está", así como las comillas (con el número 2 y la mayúscula presionada a la vez: "").

      Por último, Filey hace alusión a la Feria del Libro de Yucatán.

      Sigue así.
      Atentamente,
      Nacho

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  6. En la imagen a comentar, predomina claramente la función conativa y apelativa. El cartel promociona una Feria Internacional de Lectura, por tanto, presenta la lectura como una necesidad para seguir viviendo, de ahí la imagen tan llamativa. Con esta imagen, se pretende que todo el mundo lea el contenido del cartel. Considero que la fuente de la que procede este cartel propagandístico es alguna institución literaria precedente de México. Califico al cartel de propagandístico, porque éste no tiene una pretensión comercial, sino cultural, ya que con él se pretende promover la lectura al máximo.

    A primera vista, nadie diría que se trata de un cartel que promociona una actividad relacionada con la lectura, pero, una vez que se lee la pequeña nota que contiene, se entiende que la fotografía de una mujer siendo aparentemente castigada, se relaciona de manera directa con la falta de lectura; o sea, se compara el hecho de no poder leer con un castigo.

    Miquel Pérez Jorro 1 BAT C

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    1. Buenas tardes, Miquel:

      Muchas gracias por el mensaje. Sigue así.

      Un saludo,
      Nacho

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  7. Este cartel un tanto peculiar fue creado para la Feria de Lectura de Yucatán en marzo del año 2017.
    Pertenece al género de la propaganda ya que tienen un final más social y cultural, al contrario que la publicidad la cual tiene una finalidad comercial o un fin lucrativo.
    La unión que se crea entre el texto y la imagen es bastante notoria y llamativa, ya que citando el cartel textualmente dice:’ Castígame pero déjame leer’ y, visualizando la imagen de una mujer de espalda con un látigo acariciándole la espalda, el cual está sujetado por una mano masculina podemos intuir perfectamente lo que nos quiere mostrar el cartel. Por un lado unimos el látigo con el castigo y por el otro a la mujer de espaldas la relacionamos con la acción de leer, es decir, que la mujer está sentada, leyendo en ese momento.
    En cuanto a los textos que rodean la imagen son elementos que marcan la fecha, el logo de la feria y los logos de otras marcas que supongo que habrán formado parte en la creación del cartel, son elementos secundarios.
    Teniendo en cuenta los elementos de la comunicación podemos ver fácilmente que se trata de la función apelativa ya que intenta crear llamar la atención del receptor en este caso la población de Yucatán.
    Mar Ripoll Bertomeu 1 BAT C

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    1. Buenas tardes, Mar:

      Muchas gracias por el completo comentario.

      Feliz cierre de trimestre,
      Nacho

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  8. Este cartel es claramente propaganda, ya que tiene una finalidad social y cultural, sin buscar un interés económico o comercial por parte del emisor, que en este caso sería la misma Feria Internacional de la Lectura de Yucatan.
    A simple vista no parece que sea un cartel que incite a la lectura, puesto que la imagen es violenta, pero al relacionarlo con el corto texto que aparece: "Castígame pero déjame leer", encontramos el porqué de esa imagen. La intención comunicativa es la de que se lea mucho, incluso en los peores momentos. Que la lectura es lo mejor y que si se me tiene que castigar, que no sea a la prohibición de la lectura.
    La función es claramente apelativa, buscando llamar la atención del que lo vea con esa incitante imagen y preciso texto.
    Creo que los anunciadores han tenido una gran idea usando este cartel porque impacta y puede hacer llegar el mensaje mucho más directamente al receptor.

    Joan Borja Cortés 1º BAT C

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    1. Muchas gracias por el mensaje, Joan:

      Que tengas buena tarde.

      Saludos,
      Nacho

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  9. La imagen que aparece arriba es un cartel que anuncia la Feria Internacional de la Lectura Yucatán. Al no tener un objetivo comercial sino un fin cultural: es propaganda. Como ya han dicho anteriormente, pretende fomentar la lectura.

    En este cartel, se combina lo verbal y lo visual, ya que hay una imagen donde aparece una mujer de espaldas y alguien está sujetando sobre ella un objeto como para torturarla. Como lenguaje verbal podemos ver la oración “Castígame pero déjame leer”.

    He de añadir que la función que predomina es apelativa, porque intenta influir en el receptor.

    Finalmente, en mi humilde opinión, es un cartel vulgar del cual se puede pensar que fomenta la violencia. Y creo que no está bien mezclar la violencia con una actividad tan reconfortante y buena como bien es leer.

    -Marta Verdú Ruiz-Orejón.

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