jueves, 21 de enero de 2021

Comentario de texto

A continuación encontrarás un texto de Irene Vallejo, publicado el domingo pasado en El País Semanal. Léelo con calma, tantas veces como haga falta. Responde después, en la opción de comentarios, a las siguientes preguntas: ¿por qué es un texto (atiende a las propiedades textuales trabajadas en el tema 7)? ¿Cuál es la tesis? Según los elementos de la comunicación planteados por Jakobson, ¿qué función predomina? Puedes, finalmente, compartir tu opinión al respecto; así como revisar los comentarios del resto de estudiantes para, de este modo, generar un debate.


Lluvia en los zapatos

La sed de beneficios conduce a la obsesión por abaratar costes a toda costa, a lucrarse haciendo mal las cosas

Después de una infancia soleada, diluvió sobre la juventud de mi abuela. Llegó en 1937 a San Sebastián, estrenando los 18 años en un país en guerra, con una sencilla maleta de cartón como equipaje. Solo tenía un par de zapatos, la garantía de poder ir a trabajar cada mañana. Muchos años después, aún recordaba el miedo diario a que su calzado no resistiese los arañazos de la lluvia del norte. Llevarlos al zapatero suponía encerrarse en casa varios días y, quizá, perder su empleo. No había recambio: el edificio entero de la vida dependía de la firmeza de aquellas suelas gastadas. Nunca olvidó el frío lametón del agua que amenazaba el cuero de sus únicos zapatos. Por eso, no entendía que sus nietas comprásemos objetos de usar y tirar. Nos miraba enojada, sin decir nada. A nosotras, hijas pródigas del consumo, nos parecía anticuado su respeto por los artesanos concienzudos: los gestos precisos, el ritmo exacto de las manos, el silencio absorto, ese tímido orgullo al mostrar su trabajo.

Tiempo después, leyendo a Natalia Ginzburg comprendí mejor a mi abuela. La guerra era otra, pero la experiencia sonaba idéntica. Su marido, Leone, era un profesor judío opuesto al régimen de Mussolini. En 1944 lo detuvo la Gestapo y murió en una cárcel romana tras ser torturado. Natalia permaneció en la capital, y a esta etapa se refieren sus recuerdos de desamparo, el escalofrío del empedrado bajo las suelas. En Las pequeñas virtudes escribe: “Este año, aquí en Roma, he estado sola por primera vez. Por la mañana, cuando me levanto, mis zapatos rotos me esperan sobre la alfombra. Sé lo que pasa cuando llueve, y las piernas están desnudas y mojadas, y en los zapatos entra el agua, y entonces se oye ese pequeño ruido a cada paso, esa especie de chapoteo”.

Nuestras casas están inundadas de cosas diseñadas para viajar velozmente de la fábrica al vertedero. La basura nos cerca y nos invade, mientras los escaparates acumulan mercancías con fecha de caducidad incorporada. Una década antes de que mi abuela caminase con pasos ateridos entre la lluvia, en 1924, los principales fabricantes mundiales de lámparas incandescentes se reunieron en Ginebra. Allí acordaron limitar la vida útil de las bombillas en más de la mitad, porque “un artículo que no se desgasta es una tragedia para los negocios”. En aquel primer pacto global por la obsolescencia programada quedó inaugurado un mundo donde compramos productos con plaza reservada entre los residuos, en un ciclo inacabable de consumo y desperdicio.

Paradójicamente, llamamos “síndrome de Diógenes” al afán compulsivo de acaparar despojos y objetos inutilizables. En realidad, el filósofo griego era ejemplo de todo lo contrario: afirmaba que solo merece la pena acumular sabiduría. Hijo de un banquero acusado de falsificar moneda, Diógenes eligió la pobreza y optó por vivir como vagabundo. Tenía escasas posesiones: una tinaja para dormir, un manto, un cayado y un zurrón. Se cuenta que paseaba entre la multitud del ágora a pleno sol con una lámpara en la mano, en busca de personas honradas. Al emprender su búsqueda a la luz cercana y frágil del candil, Diógenes pensaba quizás en la bondad sigilosa de esa gente discreta que, alejada de los focos, permanece en la sombra. En un mundo presidido por la codicia y el deseo de acumular pertenencias, me gusta imaginarlo alumbrando la labor escondida de un vecino artesano empeñado en lograr la perfección de cada pieza, sin afán de competir, destacar o siquiera vender más. Simplemente, por amor a un buen trabajo.

En nuestros tiempos ávidos, la sed de beneficios conduce a la obsesión por abaratar costes a toda costa, a lucrarse haciendo mal las cosas. Pero la palabra “beneficio” es la suma de bene y facere, es decir, hacer bien. Cuando lo permanente es una especie en peligro de extinción, podemos volver la mirada a quienes —cerca, muy cerca— trabajan duro para crear lo que perdura, la labor forjada con pericia y esmero, ese par de zapatos que nos permitirán afrontar el invierno lluvioso. Diógenes, todavía hoy, seguiría iluminando con su vela esos desvelos.



40 comentarios:



  1. Lo que hay arriba,en esta página, sería un texto,debido a que cumple a la perfección las propiedades del texto.

    Tiene coherencia,es decir,el texto es comprensible, los enunciados del texto encajan a la perfección, no hay fragmentos en los que puedas decir que no encaja aquí.Es adecuado, se amolda al contexto para el cual ha sido creado, porque cumple las normas sociales y textuales.Y tiene cohesión, gracias a los ,mecanismos de cohesión como la repetición y el uso de conectores de discurso que utiliza la autora de esta página web, y uso de expresiones correferenciales y términos anafóricos y catafóricos.Suprimiendo además a aquellos elementos que no requieren de presencia en ciertas partes del texto.

    La tesis de este escrito es muy sencillo,es la importancia del valor que tienen los objetos fabricados artesanalmente,ella los defiende,poniendo el ejemplo de los zapatos de su abuela durante 1924 y años posteriores.Culpando a la tendencia incoherente de la gente de comprar y comprar,sin formar apenas ningún lazo de cariño con su "nueva adquisición".

    La función predominante es la apelativa, ya que nos quiere convencer sobre el tema expuesto en el texto,la compra innecesaria.

    Personalmente a mi me da igual lo que ha dicho esta señora,aunque respeto su opinión,si puedo y me apetece comprar una cosa que haya visto,ya sea por capricho o por alguna otra intención,¡lo haré!

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    1. Buenas tardes, Calin:

      Muchas gracias por el comentario. Resulta completo; y justificas los rasgos al citar el texto. Sin embargo, debes tener en cuenta las siguientes observaciones:

      -Evita la repetición de "a la perfección", en las primeras líneas. Puedes utilizar sinónimos como: de manera clara, por completo, íntegramente.

      -Al hablar de los elementos correferenciales (como la anáfora y la catáfora), conviene citar algún ejemplo que refrende lo dicho.

      -Utiliza correctamente los signos de puntuación: tras la coma, va el espacio en blanco.

      -Al inicio del tercer párrafo, el adjetivo "sencillo" debe concordar con el sustantivo "tesis"; por tanto, sencilla.

      -Al final, la opinión debe cumplir con la adecuación de un comentario de texto; es decir, requiere un estilo formal. Evita expresiones como "a mÍ me da igual lo que ha dicho esta señora". No olvides referirte a la autora, Irene Vallejo.

      Un saludo,
      Nacho

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  2. Como podemos observar, el anterior conjunto de oraciones lo llamamos texto gracias a sus tres propiedades textuales bien aplicadas como son la coherencia, donde vemos que el texto tiene sentido y permite ser interpretado. Por otra parte también podemos identificar dos propiedades más: la adecuación ya que permite que el texto se adapte a las normas sociales, personales, lingüísticas, situacionales, etc., que regulan todo acto comunicativo; y la cohesión que establece unión en el texto a través y gracias a los conectores empleados, los marcadores metadiscursivos, marcadores conversacionales, el uso de la repetición en el que incluimos la anáfora y la catáfora y por último la elipsis.
    Como bien ha dicho mi compañero anteriormente, la tesi se le podría asignar a la parte de darle importancia que merecen a los productos fabricados a mano o artesanalmente ya que hoy en día muchas personas compran sin sentido y muchas veces sin hacerles falta.
    La función del lenguaje que predomina en este texto es la argumentativa y al mismo tiempo la referencial, ya que a la misma vez que nos cuenta un acontecimiento que le pasó a ella, nos está intentando convencer a favor de su opinión sobre las compras caprichosas.

    Para finalizar y en mi opinión, si que es verdad que hoy en día mucha gente compra sin hacerle falta nada o simplemente por sentirse más "guai" y eso no debería ser así ya que mucha gente no puede permitirse el lujo de tener zapatillas e ir andando descalzo por la calle pero también es verdad que cada uno es libre de con su dinero comprarse lo que quiera.

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    1. Buenas tares, Clara (no olvides incluir tu nombre en el comentario):

      Gracias por el mensaje, completo y dinámico. Se agradece igualmente que hagas referencias a la respuesta de tu compañero, de manera que se enriquezca el debate.

      Resulta muy coherente, pero debes tener en cuenta lo siguiente:

      -Incluye algún ejemplo de anáfora, catáfora o elipsis; pues, si las mencionas, quedarán justificadas al señalarlas en el propio texto de Irene Vallejo. Puedes citarlas entre comillas, por ejemplo: "eso" alude a algo que ya se ha dicho, en el primer párrafo, por tanto, como anáfora ("Nunca olvidó el frío lametón del agua que amenazaba el cuero de sus únicos zapatos. Por eso").

      -La palabra tesis termina en "s".

      -"guai" no viene en la RAE. Sí que aparece "guay".

      Sigue así.
      Atentamente,
      Nacho

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  3. Lo que acabamos de leer se trata de un escrito de Irene Vallejo. Podemos considerarlo un texto puesto que vemos la correcta utilización de las tres propiedades textuales (adecuación, coherencia y cohesión). Observamos un buen uso de la coherencia por sus partes bien relacionadas entre sí. Empieza con una introducción, dándonos a conocer la historia de su abuela. Acto seguido, entrelaza estos sucesos con una historia muy parecida a la anterior y prosigue hablando del valor que, en la actualidad, damos a los objetos que compramos. Finalmente, nos pone a Diógenes, un famoso filósofo, como ejemplo, para que reflexionemos sobre el tema principal del texto. Además de coherencia, observamos una buena adecuación, adaptando el lenguaje en el cual se transmite al acto comunicativo en el que se encuentra. Observamos un lenguaje estándar, que nos da a entender de manera clara el mensaje del texto, adaptándose a los receptores y las normas sociales actuales. Por último, vemos que los mecanismos de cohesión están bien usados y colocados, dando ritmo y agilidad al texto.

    Después de leer detenidamente el texto, vemos que la idea principal es hacer reflexionar al lector sobre el consumo excesivo, y del poco valor sentimental que asociamos a los objetos, ya que nosotros, como sociedad, estamos acostumbrados a obtener productos de usar y tirar, sin ni siquiera pensar en hacerlos durar toda una vida.

    La función del lenguaje que predomina en este texto es la conativa, ya que su intención es llegar de tal manera al receptor, que este se pare a pensar sobre la tesis del texto. Al mismo tiempo, lo incita a reflexionar con la intención de que el receptor llegue a la conclusión si lo que ha estado haciendo hasta ahora, con respecto a la idea principal del texto, estaba bien o mal, Y, en caso de que estuviera mal, invitarlo a cambiar ese aspecto en la vida del lector. A parte de esta función principal, podemos ver rasgos de la función referencial, ya que en varias ocasiones nos cuenta hechos o historias que le ayudan a argumentar su tesis.

    Al finalizar este breve análisis del texto de Irene Vallejo, procedo a dar mi opinión sobre la tesis. Personalmente, creo que es importante darle valor a las cosas que poseemos, pero sin llegar al extremo de obsesionarnos. Si, por ejemplo, tienes unos zapatos rotos y necesitas otros, que vayas (si te lo puedes permitir económicamente) a comprarte unos nuevos, sin que la relación afectiva que tenías con los otros, te lo impida.

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    1. Buenas tardes, Paula:

      Muchas gracias por el comentario. Responde a las preguntas y alimenta el debate con un estilo formal. No obstante, puedes considerar las siguientes observaciones:

      -Evita la repetición del verbo "vemos", como haces en algún momento. Demuestra que cuentas con un léxico variado mediante el uso de sinónimos del tipo "advertimos", "distinguimos", "reconocemos", "hallamos" u otras formas ("destacan", "se suceden", "predominan").

      -Puedes usar el lenguaje inclusivo, como hacía Cervantes. Por ejemplo, en el segundo párrafo (lo marco en mayúsculas): "ya que nosotrOs, como sociedad, estamos acostumbradOs". No hace falta desdoblar el género, sino emplear fórmulas del tipo: ya que, como sociedad, se nos acostumbra.

      -Es posible sustituir el frecuente uso de "ya que" por "pues". Recuerda que estamos ante elementos de cohesión que le dan mayor fluidez al texto.

      -La oración "llegue a la conclusión [de que] si lo que ha estado haciendo hasta ahora" requiere un sintagma preposicional que incluyo entre corchetes.

      -Por último, en el párrafo final, evita la palabra "cosas", vacía por su frecuente utilización. Existen términos específicos como "objetos", "prendas de ropa", "calzado".

      Sigue así.
      Un saludo,
      Nacho

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  4. Después de leer este fragmento, podemos ver que corresponde a un texto, puesto que cumple con las tres propiedades textuales. Primero hablaremos de la coherencia, en la cual nos da unidad y sentido al texto, y al mismo tiempo nos permite interpretarlo correctamente. A continuación, está la adecuación y la cohesión, esta primera se adapta a las normas sociales, personales, lingüísticas, situacionales, etc., que regulan todo acto comunicativo, y en cuanto a la última propiedad mencionada, nos ayuda a entender la relación de unidad y coherencia que mantienen las partes del texto entre sí y en relación con el todo, mediante conectores semánticos, marcadores metadiscursivos, marcadores conversacionales y las repeticiones, como por ejemplo, la anáfora ( “Nunca olvidó el frío lametón del agua que amenazaba el cuero de sus únicos zapatos.”), la catáfora (“A nosotras, hijas pródigas del consumo, nos parecía anticuado su respeto... ”), y finalmente, la elipsis ( “diluvió sobre la juventud de mi abuela. Llegó en 1937 a San Sebastián, estrenando los 18 años en un país en guerra, con una sencilla maleta de cartón como equipaje.”)

    Respecto a la tesis de este relato, como han dicho varios compañeros, es la reflexión al consumismo en nuestra vida cotidiana, como es el caso de la compra innecesaria de ropa, utensilios, objetos, aparatos electrónicos, juguetes, etc. Sobre el cual al mismo momento estamos desperdiciando recursos naturales de manera abusiva al adquirir estos elementos.

    La función del lenguaje predominante es la argumentativa o apelativa y la referencial, dado que nos intenta convencer de un tema donde nos explica a base de hechos presenciados por la autora.

    Por último, mi opinión sobre este texto de Irene Vallejo, es que lleva mucha razón, ya que hoy en día mucha gente compra por gusto y no por necesidad. Por lo que este fragmento, nos hace reflexionar sobre la importancia de valorar lo que tenemos actualmente y de comprar elementos de calidad por su larga duración.

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  5. Muchas gracias por el comentario, Jessica:

    Explicas con claridad las propiedades textuales y elementos como la anáfora, la catáfora y la elipsis. Sin embargo, todavía puedes hacerlo mejor si explicas cada uno de los fenómenos que citas, muy bien, entre comillas. En ese sentido, completo la parte final de tu primer párrafo utilizando punto y coma:

    como por ejemplo, la anáfora ( “Nunca olvidó el frío lametón del agua que amenazaba el cuero de sus únicos zapatos.”) que presenta el elemento ("agua") que desarrolla en la subordinada ("que amenazaba"); la catáfora (“A nosotras, hijas pródigas del consumo, nos parecía anticuado su respeto... ”) que antecede "A nosotras" antes de explicitar que se refiere a las "hijas pródigas del consumo"; y, finalmente, la elipsis ( “diluvió sobre la juventud de mi abuela. Llegó en 1937 a San Sebastián, estrenando los 18 años en un país en guerra, con una sencilla maleta de cartón como equipaje.”), donde se omite el sujeto (mi abuela) para darle fluidez al texto, ya que el verbo incluye el número y la persona a la que se refiere (tercera del singular: "Llegó").

    Por otro lado, identificas la tesis y haces alusión a lo que otras personas han dicho ya. No obstante, a la hora de hablar de las funciones, te falta un complemento directo en el verbo transitivo "nos explica", en el penúltimo párrafo.

    Por último, evita la repetición de palabras como "mucha", de manera que enriquezcas el léxico y, por tanto, gane cohesión tu texto.

    Enhorabuena.

    Sigue así.
    Un saludo,
    Nacho

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  6. Es un texto, ya que cumple las propiedades textuales.
    La coherencia, en la que este texto sí que la tiene. En lo que significa que tiene sentido y se puede comprender. Puede que, en la primera frase del primer párrafo, llegue a confundir. Es porque junta sentimientos en inclemencias del tiempo. “Después de una infancia soleada, diluvió sobre la juventud de mi abuela.”
    La adecuación, ya que se ajusta a las normas sociales, personales, lingüísticas, situacionales, etc, que regulan todo acto comunicativo.
    Y por último la cohesión, que puede usas mecanismos; como los conectores, la repetición y la elipsis.
    En este caso las que yo he encontrado una elipsis, en la segunda frase del primer párrafo. Omite a su abuela Natalia. También conectores (Tiempo después), en el segundo párrafo al principio. En el que, si se sigue viendo detenidamente, seguro que se encuentra muchos más.
    La tesis, es muy obvia y sencilla de saber, es la importancia que tiene los objeto fabricados artesanalmente y una crítica del comunismo. Ya que ahora, muchos comprar por comprar, sin necesitar ese producto y ser acumuladores (“síndrome de Diógenes”). En lo que se puede ver en estas dos frases perfectamente “Nuestras casas están inundadas de cosas diseñadas para viajar velozmente de la fábrica al vertedero. La basura nos cerca y nos invade, mientras los escaparates acumulan mercancías con fecha de caducidad incorporada.”

    La función que predomina son varios. Las que he podido notal son:
    A función referencial, porque da una explicación del consumismo, más aportando información como de un filósofo griego y que síndrome es.
    También pienso que es conativa, porque nos quiere intentar llegar al lector y aconsejar. Porque es una crítica y nos quiere decir que valoremos más las cosas de una artesana y terminemos el consumismo.
    Digo estos dos, porque no estoy segura de cuál es, pero dando razones de porqué de cada una.
    Mi opinión, es que no estoy totalmente de acuerdo al texto. Ya que, si algo se rompe o es viejo y necesario cambiarlo, sí que se puede comprar otro de donde sea. O también si necesitas algo por capricho, pues lo puedes comprar. Ya que comprar no es el problema, ya que es necesario económicamente. Ya que, si tu comprar algo y te dura para siempre y eso para todas las personas del mundo, ya no es necesario producir y eso sería un problema, ya que no habría trabajo. No es todo malo, ya que es necesario.
    EL problema es que si comprar siempre cosas que no te van a servir para nada. Algún producto que lo comprar y va a estar en un cajón para siempre, eso es acumular y esos es lo que estoy de acuerdo al texto. Pero es diferente a otras cosas, por ejemplo, la decoración, en simple vista es inútil, pero si tú lo quieres comprar lo comprar, ya que para ti es útil para tu casa, visualmente. (pero en verdad, no sirve para nada).
    Lo que quiero decir, es que ahora no es malo comprar, ya que es necesario. Antiguamente había más escases y es compraba menos, pero por que ahora queramos comprar no tiene que ser malo, tenemos la suerte de que hay más variedad y se pude elegir por gusto de cada uno.
    Alba Gutiérrez Renault

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    1. Buenas tardes, Alba:

      Muchas gracias por el mensaje. Resulta completo, pero falta cohesión en tu texto. Evita abusar del sintagma preposicional al inicio de oración, dividir el sujeto y el predicado con una coma y demás errores que corrijo a continuación en mayúscula:

      Es un texto, ya que cumple las propiedades textuales.
      La coherencia, en la que este texto sí que la tiene [resuelve la oración anterior con ejemplos como este: presenta coherencia debido a que...]. En lo que significa que tiene sentido y se puede comprender. Puede que, en la primera frase del primer párrafo, llegue a confundir. Es porque junta sentimientos en inclemencias del tiempo. “Después de una infancia soleada, diluvió sobre la juventud de mi abuela.”
      [Se cumple] La adecuación, ya que se ajusta a las normas sociales, personales, lingüísticas, situacionales, etc. que regulan todo acto comunicativo.
      Y por último la cohesión, que puede usaR mecanismos; como los conectores, la repetición y la elipsis.
      En este caso las que yo he encontrado una elipsis, en la segunda frase del primer párrafo. Omite a su abuela Natalia. También conectores (Tiempo después), en el segundo párrafo al principio. En el que, si se sigue viendo detenidamente, seguro que se encuentra muchos más.
      La tesis, es muy obvia y sencilla de saber, es la importancia que tiene los objeto fabricados [concordancia] artesanalmente y una crítica del comunismo. Ya que ahora, muchos comprar por comprar, sin necesitar ese producto y ser acumuladores (“síndrome de Diógenes”). En lo que se puede ver en estas dos frases perfectamente “Nuestras casas están inundadas de cosas diseñadas para viajar velozmente de la fábrica al vertedero. La basura nos cerca y nos invade, mientras los escaparates acumulan mercancías con fecha de caducidad incorporada.”

      La función que predomina son varios. Las que he podido notaR son:
      LA función referencial, porque da una explicación del consumismo, más aportando información como de un filósofo griego y quÉ síndrome es.
      También pienso que es conativa, porque nos quiere intentar llegar al lector y aconsejar. Porque es una crítica y nos quiere decir que valoremos más las cosas de una artesana y terminemos CON el consumismo.
      Digo estos dos [error], porque no estoy segura de cuál es, pero dando razones de porqué [separado] de cada una.
      Mi opinión, es que no estoy totalmente de acuerdo al texto. Ya que, si algo se rompe o es viejo y necesario cambiarlo, sí que se puede comprar otro de donde sea. O también si necesitas algo por capricho, pues lo puedes comprar. Ya que comprar no es el problema, ya que es necesario económicamente. Ya que, si tu comprar algo y te dura para siempre y eso para todas las personas del mundo, ya no es necesario producir y eso sería un problema, ya que no habría trabajo. No es todo malo, ya que es necesario.
      EL problema es que si comprar siempre cosas que no te van a servir para nada. Algún producto que lo comprar y va a estar en un cajón para siempre, eso es acumular y esos es lo que estoy de acuerdo al texto. Pero es diferente a otras cosas, por ejemplo, la decoración, en simple vista es inútil, pero si tú lo quieres comprar lo comprar, ya que para ti es útil para tu casa, visualmente. (pero en verdad, no sirve para nada).
      Lo que quiero decir, es que ahora no es malo comprar, ya que es necesario. Antiguamente había más escaseZ y es compraba menos, pero por que ahora queramos comprar no tiene que ser malo, tenemos la suerte de que hay más variedad y se pude elegir por gusto de cada uno.

      Sigue así. Necesitas lees y escribir mucho para mejorar.

      Un saludo,
      Nacho

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  7. Tras leer el escrito anterior de Irene Vallejo, podemos deducir que es un texto ya que cumple las tres propiedades textuales: adecuación, cohesión y coherencia. Este texto mediante oraciones unidas entre sí, se ajusta perfectamente al tipo de lenguaje que necesita ser utilizado, tiene un sentido completo y no repite ideas. Si continuamos hablando del tipo de lenguaje que podemos observar en el texto, nos podemos fijar en alguna anáfora como en la oración “Nunca olvidó el frío lametón del agua que amenazaba el cuero de sus únicos zapatos. Por eso,” donde “eso” se refiere a algo que ya se ha dicho anteriormente. También encontramos la elipsis en “diluvió sobre la juventud de mi abuela. Llegó en 1937 a San Sebastián, estrenando los 18 años en un país en guerra, con una sencilla maleta de cartón como equipaje.” donde se omite el sujeto. Además podemos observar también alguna catafora en el texto.

    La tesis o idea principal se puede atribuir a que nuestra sociedad es muy consumista y deberíamos dar más importancia a las cosas, ya no artesanales. Sino, a las cosas que duren más tiempo y no cambiarlas simplemente por modas.

    Predomina la función referencial y la función apelativa ya que mediante argumentos pretende llegar al lector y hacerlo reflexionar sobre el tema.

    Finalmente, añadiré mi opinión sobre lo que es tratado en el texto. Con toda la razón tenemos que valorar más las cosas artesanales. Tenemos que valorar a esas personas que se esfuerzan en facilitarnos un poquito la vida con mucho trabajo y esfuerzo, que es algo de agradecer. Como he dicho antes no hace falta que sean cosas artesanales, tenemos que valorar más las cosas en general. A parte, deberíamos dejar de comprar cosas por modas y cuando se acaban las modas (cosa que puede ser a los dos días) comprar lo siguiente que lleve o utilice todo el mundo.

    -Marta Verdú Ruiz-Orejón.

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  8. Buenas tardes, Marta:

    Muchas gracias por el mensaje. Resulta muy completo y ordenado el texto, pero todavía puedes mejorar con las siguientes observaciones:

    -Sustituye "A parte" por Aparte, en el último párrafo.
    -Evita la repetición de la palabra cosas, ya que resulta vacía; enriquece el léxico con términos preciosos como: objetos, utensilios, enseres, útiles, productos, etc.

    Sigue así.
    Un saludo,
    Nacho

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  9. Este lectura es un texto porque tiene las características siguientes:
    unidad máxima de comunicación, totalidad de contenidos, coherencia, mecanismos de cohesión, adecuación... y también porque los enunciados son coherentes.
    La tesis es; el capitalismo ha cambiado el sentido de la palabra"beneficio". La función que predomina es expresiva, porque es la vida de la abuela.
    Mi opinión al respecto, es que últimamente compramos mas de lo que necesitamos, usar y tirar, realmente tenemos que comparar lo que nos hace falta o necesitamos, valorar mas la calidad y el dinero.

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    1. Buenas tardes, Lucía:

      Muchas gracias por el mensaje. Revisa con atención los comentarios que incluyo entre corchetes a la vez que corrijo en mayúscula tu texto:

      EstÁ lectura es un texto porque tiene las características siguientes:
      unidad máxima de comunicación, totalidad de contenidos, coherencia, mecanismos de cohesión, adecuación... y también porque los enunciados son coherentes.
      La tesis es; [este no es el uso correcto el punto y coma; una pausa no puede separar el sujeto del predicado] el capitalismo ha cambiado el sentido de la palabra "beneficio". La función que predomina es expresiva, porque es la vida de la abuela. [No es un argumento suficiente, ¿qué nos hace pensar en la expresión, las emociones, los sentimientos, de quien emite el mensaje?]
      Mi opinión al respecto, [sobre la coma, posible entre , últimamente, por ejemplo] es que últimamente compramos mas de lo que necesitamos, usar y tirar, realmente tenemos que comparar lo que nos hace falta o necesitamos, valorar mas la calidad y el dinero. [La última oración está mal redactada; puedes hacerlo del siguiente modo: En mi opinión, últimamente compramos mÁs de lo que necesitamos. Con frecuencia usamos y tiramos. Debemos valorar mÁs la calidad.]

      Es necesario rectificar las incoherencias en los textos de bachillerato. Puedes practicar con otros ejemplos que ya están disponibles en este mismo blog.

      Un saludo,
      Nacho

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  10. Lo que acabamos de leer anteriormente es un conjunto de oraciones, es decir un texto, este pertenece a la autora Irene Vallejo.
    Podemos afirmar que es un texto ya que utiliza correctamente las tres propiedades textuales. En primer lugar encontramos la coherencia ya que el texto tiene sentido y es sencillo de entender, en segundo lugar la adecuación ya que este se adapta a las normas sociales, personales, lingüísticas, situacionales... y por ultimo encontramos la cohesión que nos ayuda a percibir la relación de la unidad y coherencia que mantienen las partes del texto entre sí mediante marcadores del discurso, en este encontramos; marcadores metadiscursivos "después" en este caso un organizador, repeticiones como anáforas "Nunca olvidó el frío lametón del agua que amenazaba el cuero de sus únicos zapatos. Por eso," eso se refiere a algo que ha nombrado anteriormente y catáforas como en este caso "“A nosotras, hijas pródigas del consumo, nos parecía anticuado su respeto..." ya que la expresión aparece pospuesta. Finalmente también encontramos la elipsis "diluvió sobre la juventud de mi abuela. Llegó en 1937 a San Sebastián, estrenando los 18 años en un país en guerra, con una sencilla maleta de cartón como equipaje.".
    Me he dado cuenta de que algunos compañeros han puesto que han encontrado marcadores conversacionales pero yo no he encontrado ninguno.

    Respecto a la tesis de este relato, como han dicho varios compañeros, es claramente una reflexión al tema del consumismo en nuestro día a día , como cuando compras cosas innecesarias, como móviles muy caros que solo pagas la marca, comprar ropa excesivamente que realmente no necesitas... lamentablemente en esta situación no somos conscientes y no valoramos las cosas porque sabemos que si se rompen disponemos de mas y mas cantidades, tampoco somos conscientes de todo el proceso que se realiza para obtener todos lo que tenemos y todos los recursos naturales que son necesarios.

    La función del lenguaje que predomina este texto es apelativa y la referencial, ya que nos intenta informar y convencer de un tema donde nos explica ciertos hechos que debemos tener en cuenta.

    Para finalizar el análisis de este texto de Irene Vallejo voy a dar mi opinión, a mi parecer la autora tiene razón, hay que valorar más las cosas que tenemos, en estos momentos, la sociedad es muy consumista y no se para a pensar el valor que tienen las cosas, solo piensan en comprar y comprar, y más cuando se pone de moda algo, todo el mundo quiere ir a la moda entonces son capaces de gastarse el dinero que haga falta para ir a la moda y no quedar atrás en ese sentido, a mi parecer eso es lo que mas afecta a que la gente sea consumista, el querer ir a la ultima moda y llevar siempre lo ultimo que sale, ya sean teléfonos, lavadoras incluso lo menos necesario.

    -Aitana Pérez.

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    1. Buenas tardes, Aitana:

      Muchas gracias por el completo comentario. Resulta claro, pertinente y acertado. Sin embargo, debes tener en cuenta un par de observaciones:

      -En el segundo párrafo la oración inicial es muy extensa. Puedes reformularla de la siguiente manera:

      Podemos afirmar que es un texto ya que utiliza correctamente las tres propiedades textuales. En primer lugar, encontramos la coherencia; ya que el texto tiene sentido y es fácil de comprender: las ideas se articulan de manera fluida, sin contradicciones. En segundo lugar, por la adecuación se adapta a las normas sociales, personales, lingüísticas y situacionales. Por ultimo, la cohesión nos ayuda a percibir la relación de la unidad y coherencia que mantienen las partes del texto entre sí mediante marcadores del discurso. En este sentido hallamos: marcadores metadiscursivos como "después", un organizador; repeticiones como anáforas "Nunca olvidó el frío lametón del agua que amenazaba el cuero de sus únicos zapatos. Por eso,", en relación con algo que ha nombrado anteriormente; hasta catáforas del tipo: “A nosotras, hijas pródigas del consumo, nos parecía anticuado su respeto...", ya que la expresión aparece pospuesta.

      -Corrige las faltas de ortografía: mÁs o Último.

      Sigue así.
      Un saludo,
      Nacho

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  11. Buenos días Nacho, aquí te dejo mi comentario de texto:

    Esta agrupación de palabras e ideas que encontramos arriba de esta página es un texto. Podemos denominarlo como tal ya que cumple con las 3 propiedades textuales.
    Es coherente, ya que podemos entender sin problema lo que nos quiere decir la autora en este caso y las ideas están ordenadas.
    Además también tiene cohesión, están las ideas bien unidas, para esto, la autora, ha utilizado varios mecanismos de cohesión como podrían ser el uso de conectores, como por ejemplo “y” que se utiliza muchas veces a lo largo del texto, “Por eso” que podemos encontrarlo en la línea 12 del texto, etc.
    Por último, pero no por ello menos importante, también es adecuado, ya que se adapta al lenguaje formal que requiere en este caso sin excederse, ya que es un texto con el que nos quiere hacer sentir, quiere provocar emociones al hablar de su abuela y su dura juventud, por lo cual no se excede en el lenguaje formal ni nos habla de usted, para que sea más cercano, siendo así apto para su contexto.

    La tesis de este texto podría ser “La preocupación por el consumismo”, ya que es el tema principal del que se habla.
    La función de texto que predomina es la conativa, podemos deducir esto porque lo que intenta la autora con este texto es que los lectores, los receptores, reflexionen sobre lo que está hablando, sobre la tesis. Quiere que el lector sea capaz de mirar atrás y pensar en si se siente identificado con el consumismo abusivo, o si por otra parte no está de acuerdo con la autora.
    También podríamos decir que tiene función argumentativa, ya que la escritora expone sus argumentos sobre un tema.

    En mi opinión tiene razón, estoy de acuerdo con lo que dice, sin embargo, la sociedad consumista en la que vivimos hoy en día es la clave para que la economía mundial siga adelante, siendo por tanto necesario el consumismo. Si que es verdad que podríamos reducirlo un poco ya que muchas veces nos dejamos llevar por las estrategias de marketing de las compañías, haciendo que compremos de forma abusiva objetos como ropa, calzado, comida, aparatos de gimnasio... que realmente no necesitamos.
    El consumismo abusivo ha aumentado mucho con el paso del tiempo, esto se debe a que ahora, hay muchísimas personas encargadas de buscar las mejores campañas y métodos publicitarios para incitar a la compra, métodos y campañas que no dejan de mejorar con el tiempo teniendo en cuenta los avances en psicología y tecnología.
    Me ha gustado mucho el texto, la autora ha conseguido que me ponga en la piel de su abuela.

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    1. Buenas tardes, Altea:

      Muchas gracias por el comentario; claro y preciso. No obstante, conviene utilizar oraciones más breves. Puedes emplear el punto y coma o, directamente, el punto y seguido para oxigenar la primera parte de tu comentario.

      En cuanto a la opinión, recuerda que "Sí" lleva tilde cuando es adverbio de afirmación. Evita expresiones coloquiales e imprecisas como "un poco" o "muchas veces". Es posible sustituirlas por "mínimamente" o "de manera paulatina" y "frecuentemente" o "en numerosas ocasiones". Reformula oraciones como la siguiente:

      En lugar de "El consumismo abusivo ha aumentado mucho con el paso del tiempo, esto se debe a que ahora, hay muchísimas personas encargadas de buscar las mejores campañas y métodos publicitarios para incitar a la compra, métodos y campañas que no dejan de mejorar con el tiempo teniendo en cuenta los avances en psicología y tecnología."

      Puedes decir:

      El consumismo abusivo ha aumentado CONSIDERABLEMENTE con el paso del tiempo. Esto se debe a que, ahora, muchísimas personas se encargan de buscar las mejores campañas y métodos publicitarios para incitar, de este modo, TANTO A LA compra COMO A LOS métodos y campañas que no dejan de mejorar con el tiempo; teniendo en cuenta los avances en psicología y tecnología.

      Sigue así.
      Un saludo,
      Nacho

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    2. De acuerdo muchas gracias, lo tendré en cuenta.

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  12. Buenos días Nacho, a continuación te dejo mi comentario:

    Este conjunto de enunciados que podemos observar arriba se puede denominar texto ya que cumple con las tres propiedades textuales; adecuación, coherencia y cohesión.

    Es adecuado ya que emplea un lenguaje formal y un tanto estándar, sin ser excesivamente formal ni casual, el lenguaje adecuado y requerido en esta situación. Se amolda al contexto de una manera correcta, transmitiéndonos cierta sensación de cercanía al tratar de "tú", pero siempre de una manera acertada dada la situación.

    Es coherente, ya que los enunciados son comprensibles, al igual que la unión de ellos y la idea global, se comprende lo que la autora (llevando acabo la función expresiva) nos quiere transmitir, la idea que pretende expresar.

    Por último emplea mecanismo de cohesión, tales como conectores (y, en realidad, tiempo después...) que cumplen la función de unir, relacionar y extender ciertas ideas de manera apropiada. También podemos apreciar la elipsis, como en la línea cuatro a la cinco: "Solo tenía un par de zapatos, la garantía de poder ir a trabajar cada mañana", se omite el sujeto (la abuela) ya que ya ha sido mencionada en la frase anterior y no es necesario repetirlo ya que se suple.

    La tesis del texto sería el consumismo que se ha expandido a medida que pasaban los años desde que la abuela de la escritora era joven, y como con ella ha llegado la llamada obsolescencia programada, es decir que los productos tengan una fecha de caducidad. La intención de la autora es concienciar a los lectores (posiblemente consumistas) de optar por comprar tan solo aquello que realmente necesitemos, no comprar por comprar y hacerlo mejor a artesanos que a grandes empresa, todo esto expuesto a través de una serie de argumentos coherentes por lo que podríamos llamar al texto argumentativo.

    Yo opino que tiene razón, nos hemos vuelto demasiado consumistas, comprando cosas que no solemos necesitar realmente, y a unas pocas empresas que realmente lo controlan todo-. Sería bueno empezar a reducir aquellos gastos sin sentido y a adquirir la ropa y otros productos de necesidad a pequeños empresarios y artesanos, si es posible claro, ya que (como bien señala la autora) suelen tener un precio más elevados que otras grandes multinacionales.


    Claudia.

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    1. Buenas tardes, Claudia:

      Muchas gracias por el comentario. Los párrafos en los que divides los puntos trabajados (propiedades, textuales, opinión, etc.) dan claridad a tu texto.

      Recuerda que la locución "a cabo", en el cuarto párrafo, va separada.

      A la hora de hablar de la tesis, en el penúltimo párrafo, empleas un interrogativo ("cómo") sin tilde. Debe llevarla para no confundirlo, por ejemplo, con el modal.

      Por último, tiendes a formar oraciones extensas que pueden ganar en cohesión si se oxigenan con el punto y coma. Por ejemplo:

      En lugar de:

      Sería bueno empezar a reducir aquellos gastos sin sentido y a adquirir la ropa y otros productos de necesidad a pequeños empresarios y artesanos, si es posible claro, ya que (como bien señala la autora) suelen tener un precio más elevados que otras grandes multinacionales.

      Puedes reformular la oración final en:

      Sería RECOMENDABLE empezar a reducir aquellos gastos sin sentido y a adquirir la ropa y otros productos de necesidad a pequeños empresarios y artesanos; si es posible, claro, ya que (como bien señala la autora) suelen tener un precio más elevados que otras grandes multinacionales.

      Sigue así.
      Un saludo,
      Nacho

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  13. Este texto es narrativo, ya que aparece un narrador, en este caso en primera persona, que narra los hechos que le ocurrieron a su abuela y a Natalia Ginzburg y cómo influyeron en su manera de comprar.

    Es un relato adecuado, ya que utiliza un léxico conveniente a la situación comunicativa; es coherente porque tiene sentido, sus mensajes no se contradicen unos con otros y tiene una estructura clara: planteamiento (las cuatro primeras líneas, hasta “equipaje”), nudo (desde la cuarta línea hasta el quinto párrafo) y desenlace en el que se refleja la tesis del texto. Por último, encontramos mecanismos de cohesión como la elipsis: “Aún recordaba el miedo a que su calzado no resistiese a la lluvia. Llevarlos al zapatero suponía (...)”; que hacen que el texto fluya y sea coherente.

    La protagonista del texto es la narradora, la nieta de la mujer que llegó a los 18 años a San Sebastián. Los personajes secundarios son la abuela de la protagonista, Natalia Ginzburg, su marido y el hijo del banquero que vivió como un vagabundo.

    La historia transcurre en un tiempo determinado, el tiempo externo es la actualidad, cuando la protagonista recuerda los relatos de su abuela sobre las “compras compulsiva”. El tiempo interno se refiere a la duración de la acción, por ejemplo 1937, cuando su abuela llegó a San Sebastián; en este caso, el tiempo externo sería la Guerra Civil.

    La autora utiliza un estilo directo para reproducir las palabras de los personajes (escribe: “Este año he estado sola por primera vez”). En la obra predomina el uso de verbos en pretérito perfecto simple (murió), acompañado del presente (están) y del pretérito imperfecto en las descripciones (nos miraba).

    La función predominante es la referencial, ya que cuenta unos hechos, seguida de la apelativa, porque intenta influir en el receptor al defender la tesis sobre la importancia de los objetos fabricados artesanalmente.

    Iker Simarro. 1º BAT C.

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    1. Buenas tardes, Iker:

      Muchísimas gracias por el completo y atinado comentario. No obstante, aunque existen rasgos narrativos (especialmente, en el arranque del texto), se trata de un ejemplo expositivo-argumentativo: un artículo de opinión publicado en El País. Pese a ello, pues ya vimos que los tipos de texto conviven con fuerza en las últimas décadas, como híbridos, las ideas que compartes sobre el tiempo interno y externo, los verbos y las funciones ligadas a los elementos de la comunicación enriquecen el debate que ya puedes continuar con la siguiente actividad, de Leila Guerriero.

      Sigue así.
      Un saludo,
      Nacho

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    2. De acuerdo, muchas gracias, tendré en cuenta los errores para seguir mejorando.
      Un saludo.
      Iker.

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  14. Los fragmentos que acabamos de leer son de un un texto. Nos damos cuenta porque como han dicho muchos compañeros, cumple las tres propiedades textuales necesarias, coherencia, cohesión y adequación.

    Analizándolo más profundamente podemos decir que es un texto narrativo, ya que narra sucesos reales que le ocurren a un personaje, en este caso a Natalia Ginzburg y a su abuela, en un lugar y tiempo determinado. Lo cuenta en 1a persona y mantiene una estructura formal. La tesis de este relato es el consumo y la poca importancia que le damos realmente a todo lo que compramos, en este texto pone el ejemplo de los zapatos y la verdad es que me parece muy bueno. Un ejemplo que podría poner es la influencia que tiene la gente hoy en día en la ropa de marca, todo el mundo compra ropa de marca actualmente por lucirla y ver que le dicen los demás y realmente no le dan importancia a lo que trabajan sus padres para estos poder tenerla. Como este texto dice los productos no tendrían que tener fecha de caducidad.

    La función del lenguaje predominante es la argumentativa o apelativa y la referencial porque nos intenta convencer de la importancia que tienen los productos fabricados artesanalmente y defender un tema a base de lo que le ocurre; se presentan personajes principales o protagonistas (la mujer que narra la historia), y secudarios (Natalia Ginzburg, su marido, la abuela y el que acaba viviendo como un vagabundo). El tiempo interno es en 1924 y el externo en San Sebastián.

    Por último voy a valorarlo personalmente, pienso que Irene
    Vallejo tiene la razón, la gente compra sin necesidad y creo que todos tenemos privilegios innecesarios. Si hiciésemos lo mismo que el hombre que empieza a vivir como un vagabundo y con lo esencial, gastaríamos mucho menos y valoraríamos mucho más.

    Un saludo Nacho,
    Daniel Lafuente-Dyer

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    1. Buenas tardes, Daniel:

      Muchísimas gracias por el comentario tan completo, haciendo referencia incluso a lo que dicen otras personas sobre el texto de Irene Vallejo.

      Como le apuntaba a Iker, existen rasgos narrativos desde el primer párrafo, pero por lo general consideramos este texto expositivo-argumentativo. Que predomine este tipo como artículo de opinión, no impide que se cuente una historia, con personajes reales, tal como lo mencionas.

      Un error común (quizá por la lengua cooficial) es *adequación. En castellano, "adecuación".

      Trata de utilizar más pausas (coma o punto y coma), ya que algunas oraciones son demasiado extensas; cercanas, pues, al estilo cervantino que todavía no debemos cultivar.

      Recuerda que el interrogativo "qué" lleva tilde en "ver que le dicen".

      Por último, la locución recomendable es "con base en" en lugar de "a base de" (en el penúltimo párrafo, justo antes de tu opinión).

      Sigue así.
      Suerte mañana en el examen,
      Nacho

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  15. El texto que hay arriba  escrito por Irene Vallejo,podemos considerar como un texto porque cumple las características textuales que son: coherencia,porque el texto tiene sentido y se entiende bien;cohesión, los  conectores establecen una relación entre las palabras en el texto y por último adecuación porque adapta las normas y reglas sociales.
    La tesis es una reflexión sobre el consumismo diario en nuestra vida.Como han dicho mis compañeros que las personas hacen las compras innecesarias y sin sentido .Deberíamos dar importancia a las cosas y no a modas .
    La función del lenguaje predominante es argumentativa ya que nos quiere convencer sobre un tema a través de su opinión sobre las compras innecesarias.
    En mi opinión,estoy de acuerdo con la autora ya que tiene razón .Tenemos que comprar solo las cosas que necesitamos y además comprarlas de buena calidad que pueden durar por largo tiempo.

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    1. Muchísimas gracias por el comentario. Lo he visto también por correo.

      Sigue así, pero recuerda revisar los errores de concordancia y, como detalle formal, añadir un espacio tras los signos de puntuación.

      Evita el uso de palabras generales y vacías como "cosas". Enriquece el léxico con términos más específicos; por ejemplo, puedes utilizar: "objetos", "enseres", prendas de ropa", "utensilios", etc.

      Saludos,
      Nacho

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  16. El fragmento de Irene Vallejo a comentar es un texto, ya que cumple las tres propiedades textuales: coherencia, cohesión y adecuación. Es coherente, porque las ideas siguen un orden y están relacionadas entre si; tiene cohesión porque utiliza mecanismos como conectores, elipsis del sujeto, catáforas (“lo detuvo la Gestapo”) y anáforas ( por ejemplo, el posesivo “su”, que hace referencia a un sujeto anterior); y es adecuado ya que utiliza un registro formal, adecuado con el contexto y la situación comunicativa.

    Este es un texto principalmente expositivo y argumentativo, aunque se pueden encontrar rasgos del texto narrativo. Por lo tanto, la función predominante es la apelativa o conativa, ya que se intenta convencer al lector de cómo cada vez los negocios, en busca de beneficios, contribuyen más al consumismo; mientras que la función secundaria es la referencial, ya que se cuenta brevemente la historia de la abuela de la autora y la de Natalia Ginzburg, y se expone el tema del consumismo.

    En el texto se argumenta que muchos negocios actuales fijan un tiempo máximo a sus productos para maximizar las ventas, así facilitando el consumismo; y por lo tanto argumenta el mérito de los trabajadores que hacen que sus productos perduren lo máximo posible.

    La tesis podría ser: “la busca de maximizar beneficios lleva al abaratamiento de producción, lo que conlleva una peor calidad, despilfarro y consumismo”.

    Personalmente estoy de acuerdo con lo que expone Irene Vallejo en este texto, ya que actualmente, muchas veces compramos muchos objetos que no utilizamos, o que duran muy poco. Si se comprase pensando más en qué es lo que realmente se necesita, se despilfarraría menos, y se tendría la oportunidad económica de comprar objetos de mejor calidad, así abandonando el consumo excesivo de estas últimas décadas.

    Adrián LLinares
    1ºBAT C

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    1. Buenas tardes, Adrián:

      Muchas gracias por el mensaje.

      Un saludo,
      Nacho

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  17. Este fragmento de Irene Vallejo, si que es un texto, ya que tiene todas las características para que sea un texto: tiene coherencia, sus enunciados son coherentes y se entienden a la perfección, es adecuado, ya que se adapta a la situación comunicativa y tiene cohesión ya que utiliza los mecanismos propios de la cohesión, como por ejemplo el uso de conectores, no abusa de la repetición, utiliza anáforas, etc.

    Para mi, la tesis de este texto es el consumismo en la sociedad, ya que el autor está haciendo referencia, a los productos de usar y tirar, a la obsolescencia programada, etc. En la actualidad, vivimos en una sociedad consumista, que no apreciamos los productos fabricados y siempre queremos más, sin necesidad de ello.

    En este texto es expositivo y argumentativo, entonces podríamos decir que predominan dos tipos de funciones: la función referencial, porqué está informando sobre el “consumismo” y la otra función sería la apelativa, ya que des de mi punto de vista el autor está dando su opinión y nos intenta convencer que en la actualidad no apreciamos las cosas, como se hacia en los tiempos pasado.

    Yo estoy de acuerdo con la autora, ya que creo que vivimos en una sociedad consumista, en la cual compramos objetos que no necesitamos, solo por capricho, este consumismo no solo nos afecta a los seres humanos, si no que también afecta a todo el planeta, como por ejemplo la deforestación para construir casas, o hacer papel, muebles, etc.

    Marc Ramon Ferrer 1 BAT C

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    1. Buenas tardes, Marc:

      Muchas gracias por el mensaje.

      Un saludo,
      Nacho

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  18. Este escrito de Irene Vallejo sí es un texto, ya que contiene las tres propiedades fundamentales: la adecuación, la coherencia y la cohesión. La adecuación la encontramos en su forma de hablar que no es ni culta ni vulgar, sino que utiliza un lenguaje estándar con expresiones coloquiales como “el frío lametón de agua”. También, encontramos una coherencia pues todos los enunciados guardan el mismo sentido entre ellos y con el texto. Por último, podemos observar una cohesión bastante fluida gracias a los conectores, el ejemplo más notorio es “tiempo después” donde se nos unen dos tiempos diferentes de forma bastante dinámica.
    En este relato podemos encontrar algunas figuras literarias como la elipsis ”leyendo a Natalia Ginzburg comprendí mejor a mi abuela” ; anáforas “los principales fabricantes mundiales de lámparas incandescentes se unieron en Ginebra. Allí acordaron limitar…” . También la catáfora (“A nosotras, hijas pródigas del consumo, nos parecía anticuado su respeto... ”)
    La tesis que defiende el autor es que la gente actualmente es mucho más consumista que en el pasado, donde solo importa ir a la moda. Además, nos muestra como a la gente ya no le importa lo artesanal, lo que se hace a mano y con amor. Solo le interesa destacar entre sus amigos sin importarle quién o cómo ha sido fabricado.
    Las funciones del lenguaje que se observan son la referencial cuando nos cuenta la historia de los protagonistas y la apelativa, donde se busca hacer reflexionar al lector sobre su comportamiento.
    Para concluir este comentario, voy a proseguir dando mi opinión personal.
    Sinceramente, creo que este texto defiende muy bien su cometido y representa a una gran población de personas mayores que se sienten desubicadas en un mundo tan comercial. Esto nos refleja cómo en tan solo unos pocos años cómo ha cambiado el mundo y con ellos, sus gentes haciéndonos reflexionar a las nuevas generaciones sobre nuestros actos y el poco aprecio que tenemos hacia todo aquello material. Incluso, nos muestra el ejemplo de los productos artesanales que pese a su manufactura lenta y laboriosa no son tenidos en cuenta al igual que no pensamos en elegir estos hechos con amor por encima de productos de grandes empresas que lidian con la explotación infantil.
    Mar Ripoll Bertomeu 1 BAT C

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    1. Buenas tardes, Mar:

      Muchas gracias por el mensaje.

      Un saludo,
      Nacho

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  19. El artículo de Irene Vallejo sí que es un texto ya que cumple las propiedades textuales necesarias.
    Cumple la adecuación porque utiliza un lenguaje estàndard necesario para la comprensión de todo los potenciales lectores de este artículo, con algunos vulgarismos para poder expresar mejor sus sentimientos. El fragmento está cohesionado al estar todas las ideas ligadas correctamente mediante conectores, comas y puntos. Además del uso de la elipsis, la anáfora...Finalmente tiene coherencia ya que el texto en conjunto contiene un tema y todo gira alrededor de este, estando las ideas bien relacionadas entre si, sin contradicciones entre ellas ni con el mundo real.
    La tesis que presenta y argumenta la autora está bastante clara, y es que actualmente el mundo se ha convertido brutalmente en capitalista y consumista, buscando siempre el beneficio personal e ignorando a los demás. Esto se puede ver fácilmente con nuestras compras, en las que solemos adquirir prendas de ropa o objectos que vamos a utilizar muy poco o que, por el bajo precio, se van a romper enseguida. Tampoco tenemos en cuenta quien fabrica nuestras adquisiciones, ya que probablemente muchas de estas la hagan niños esclavizados o personas en estados insalubres.
    Irene Vallejo lo compara con una sociedad anterior, la de la posguerra, donde a la gente le costaba mucho más que a nosotros comprar las cosas, sobretodo la ropa, y que con unas zapatillas artesanales bien hechas se podía pasar toda una vida, mientras que ahora nada más pasan unos meses las deshechamos.
    Las funciones del lenguaje que predominan son la referencial, cuando cuenta la historia de los protagonistas, y la apelativa, cuando intenta convencer al lector de su tesis, por lo que es un texto argumentativo.
    En mi opinión creo que la autora tiene razón en la mayoría de cosas. La sociedad occidental ha canbiado para bien en muchos aspectos, no podemos comparar nuestra vida actual con la de nuestros abuelos o la de nuestros bisabuelos, pero puede que en muchos conceptos e ideas éticas hemos cambiado a peor. Todas las producciones artesanales, que son las más buenas, duraderas y caras, las ignoramos y no ayudamos a este sector, mientras que compramos todo lo que se fabrica en oriente, gracias a la secreta esclavización, por las grandes empreses, de las personas, para abaratar los costes y hacerse aún más ricos, dejando aún en peor estado a los pobres.
    La empatía en este siglo XXI brilla por su ausencia, y esto ya está empezando a repercutir en la sociedad "primermundista" como podemos observar con el coronavirus, que aparece por consentir que ciertas comunidades de humanos vivan en una extrema pobreza mientras a algunos les sobra el dinero por todos los lados.
    Creo que todos debemos reflexionar sobre este tema para intentar hacer que todo el mundo sea "primermundista" y crezcamos como sociedad.

    Joan Borja Cortés 1º BAT C

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    1. Excelente, Joan:

      Muchas gracias por los completos comentarios.

      Saludos,
      Nacho

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  20. El anterior articulo que hemos leído de Irene Vallejo es un texto puesto que cumple todos los rasgos necesarios que ha de cumplir un texto, las cuales son: la adecuación puesto que como se puede apreciar esta escrito en un Castellano estándar, coherencia ya que no se contradice en ningún momento y cohesión puesto que hace un uso correcto de conectores y no hace repeticiones de palabras.


    En mí opinión lo que me ha transmitido este texto es una reflexión de una persona que compara las cosas de antes con las de ahora dándose cuenta de que vivimos en una sociedad muy consumista y decide hacer algo al respecto reutilizando cosas aun útiles y cosas artesanas.


    También me he percatado de que estamos enfrente de un texto argumentativo y a la vez expositivo ya que expone un problema grave de nuestra sociedad y a la vez expone la solución que ha tomado para hacer algo al respecto.



    En conclusión creo que lo que expone la autora es correcto y ético ya que al fin y al cabo lo que se expone en un futuro no somos nosotros si no nuestro planeta ya que este método de consumismo produce residuos que acaban produciendo contaminación.


    Jaume Climent Ripoll 1 Bat C






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  21. Buenas tardes nacho,

    Después de leer este fragmento de Irene Vallejo ,podemos decir que es un texto , cumple las propiedades textuales necesarias. La adecuación, como puede ver que está escrito en lenguaje estándar. El fragmento es cohesivo, las ideas se relacionan correctamente mediante conectores, comas,puntos , sin repeticiones de palabras y anáfora también.

    Irene Vallejo presenta y argumenta la tesis con claridad. El mundo de hoy se ha vuelto individual, aprovechándose de todo sin preocuparse por los demás, lo que hace que la gente de hoy sea mucho más consumista. Hoy en día no nos importa el precio y la calidad, solo tenemos que comprarlo para lucirlo y no sin pensar si es realmente importante o no. Por ejemplo, cada año Apple lanza un nuevo móvil y vende millones de productos, después de poner solo uno más cámara y a veces simplemente se venden como los mismos productos cambiando el nombre del producto del año pasado. Y la gente lo compra todos los años, gastando más dinero en el mismo tipo de móvil, solo que el nombre es diferente.
    Según el fragmento, el autor lo compara con una sociedad anterior, donde a la gente le costaba comprar zapatillas que se podían gastar toda la vida, mientras que ahora solo las usa unas cuantas veces y las tira.

    Las funciones del lenguaje que predominan son argumentativo y expositivo,ya que nos quiere convencer sobre un tema a través de su opinión sobre las compras innecesarias cuales son los problemas graves de nuestra sociedad y después pone la solución para los problemas.


    En conclusión, estoy de acuerdo con Irene Vallejo, ya que actualmente, muchas veces compramos cosas innecesarias. por ejemplo, si no tenemos lo que queremos comprar, solo lo pensamos y luego de recibirlo usamos unos días y lo olvidamos. Solo tenemos que pensar antes de comprar cualquier cosa: ¿es realmente importante para mí y qué ofrecerá después de comprarlo? A partir de ahí, podemos ahorrar un poco y pensar en el futuro o invertir en alguna parte.

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